El sueño de Arroyo, el dilema de Vilma y la guerra de El Martillo

El sueño de Arroyo, el dilema de Vilma y la guerra de El Martillo

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la economía de Mar del Plata.

En un principio, cuando el intendente Arroyo dijo que no descartaba presentarse a la reelección en 2019, pocos lo tomaron en serio. Sin embargo, el jefe comunal, en estas últimas horas, volvió a insistir ante su círculo íntimo -su hijo Guillermo, su yerno Mauricio Loria y el secretario de gobierno, Alejandro Vicente- que se siente “con fuerza y ganas” para intentar otros cuatro años al frente de la comuna a partir de 2019. Ese parece ser su sueño. Si bien puede considerarse como una opción como para mantenerse en el centro de la escena a partir de las próximas legislativas -cuando todo hace prever que en el Concejo habrá no menos de cinco ediles con pretensiones de sucederlo-, de ser real su decisión seguramente tendrá influencia en las próximas semanas cuando haya que cerrar listas.

 

En Cambiemos, quien mejor mide hoy en las encuestas es la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, quien, cabe recordarlo, perdió en las PASO anteriores precisamente ante Arroyo. Todo marcaría que, inexorablemente, ella encabezaría la lista. Pero ni Arroyo ni Vilma, paradójicamente, se muestran totalmente convencidos de esa opción. Arroyo porque habilitaría a la funcionaria a arrancar la carrera por la sucesión. En cuanto a Baragiola, se convertiría en la candidata de Arroyo y su suerte correrá en forma paralela a los aciertos o desaciertos de la gestión municipal en los próximos dos años. Por eso sus asesores le recomiendan ser candidata a legisladora, y “alejarse del tiroteo y no quedar pegada a Arroyo”. Mientras, Vilma tira líneas -por un lado, de quedarse, pide una lista de unidad- y aún no se define. A todo esto, quienes sienten que se quedan afuera de la pelea tiran nombres descabellados como para competirle a la secretaria de Desarrollo Social, quien deshoja la margarita.

 

El concejal de Cambiemos que acompaña a Vilma a sol y sombra está convencido de que para que Baragiola sea candidata local se necesita un firme compromiso y reglas de juego claras por parte del intendente. De todos modos, sabe que en política a las palabras se las lleva el viento, y más en esta ciudad costera. Incluso a las de Arroyo. ¿O no fue él quien sacó pecho en su momento y aseguró que su ex jefe de campaña y ex hombre fuerte del gabinete, Emiliano Giri, sería inmediatamente reincorporado al gobierno local ni bien se aclarara su situación judicial? No sólo nada de eso sucedió, sino que hoy ni siquiera le atiende el teléfono a Giri. ¿No fue Arroyo quien, a pedido de la Provincia, tuvo que despedir del Emtur a su máxima autoridad, Mario Marchiolli, para permitir la llegada de Gabriela Magnoler y señalar que ese funcionario ocuparía otra importante función? Marchiolli todavía espera que lo llamen. Vilma no come vidrio. Lleva años en esto y sabe que para poder cumplir su sueño de ser la primera mujer en llegar al despacho principal no puede equivocarse en estas horas.

.-.-.-.-.-.-.-

Sin embargo, hay “viejos” radicales que tienen otra visión. “Si Arroyo no acepta la lista que quiere Vilma ella tiene que ir con su gente y competir en las PASO, manteniendo el equilibrio y sin romper ni con Provincia ni con Nación”. El ex funcionario municipal durante el gobierno de la UCR admite que “va a ser difícil que a Vilma le permitan ser candidata a legisladora provincial”, por lo que sugiere “una lista radical pensando en el 2019”. Y hasta se anima a tirar nombres -el deporte preferido por los “operadores” en estas horas- para una supuesta lista. “Vilma, Pagni, Coria, Maiorano y hasta Porrúa podrían armar un lindo despiole”, ironiza. En tanto, desde la Provincia siguen muy de cerca cada movimiento en el panorama marplatense. Es que la gobernadora Vidal necesita una victoria contundente en las grandes ciudades -La Plata, Bahía y Mar del Plata- a la luz de las encuestas que señalan que el justicialismo vuelve a hacerse fuerte en el conurbano. “Acá no alcanza con que gane Cambiemos. Necesitamos muchos votos”, asegura el ministro que este fin de semana descansó en Mar del Plata.

Y mientras tanto, las internas del gabinete ya las hacen públicas sus propios protagonistas, en una especie de “Antón pirulero”, donde “cada cual, atiende su juego”. El secretario de Salud, Gustavo Blanco, es un tipo de pocas pulgas, más que calentón. Hace algunos días se llevó elogios y aplausos por la creación del SAME en Mar del Plata, pero evidentemente, en el gabinete “los apóstatas del fracaso se ofenden cuando alguien gestiona bien”, dicen desde su entorno. Lo anterior viene a cuento sobre lo sucedido el viernes pasado. La ministra de Salud de la Provincia presentó en Mar del Plata el SAME para el distrito. A Blanco ni siquiera lo ubicaron en el escenario. Telefonito en mano, más tarde explotó. En su cuenta de Twitter @tordoblanco escribió: “Hoy ya me borraron de la foto del SAME. Se viene la opereta. Muchos nervios”.

.-.-.-.-.-.-

Se solidarizó el concejal Lucas Fiorini y tuiteó: “Es típico de vieja política y mediocridad borrar de la foto de @tordoblanco, quien trabajó y concretó el mejor logro local de esta gestión”. La respuesta de Blanco, en 140 caracteres, no tardó en llegar. “La envidia, la inseguridad y la rosca, o sea, más de lo mismo. Así no se cambia”, disparó. ¿Hacia dónde? Los perdigones tenían como destino la oficina privada del intendente -concretamente el hombre de Baragiola allí apostado-, el recién llegado de México, Guillermito Arroyo y la propia Vilma. También el secretario de Salud está convencido de que el yerno, Loria, a quien cuando era jefe de gabinete a punto estuvo de trompear por algo que se había enterado, también hoy forma parte de esa “opereta”.

 

A propósito de Fiorini: viene gastando zapatos recorriendo barrios y entidades, decidido a no aceptar un segundo lugar detrás de Baragiola en la lista de Cambiemos, inclinándose hoy por presentar nómina propia, incluyendo a gente del PRO -¿Florencia Ranelucci?-, a radicales e independientes.”El verano que viene espero descansar un poco, hace tres años y medio que no paramos”, le decía a un integrante de Crear volviendo de la recorrida por dos escuelas provinciales que hizo el jueves. El viernes estuvo acompañando desde muy temprano a su amigo y referente, el ministro de gobierno Joaquín de la Torre. En el desayuno del NH Gran Hotel Provincial se los vio recibir a varios marplatenses de reconocida trayectoria en su ámbito profesional. Allí se habló de futuros y proyectos. “Haciendo lo que hay que hacer, como dicen Macri y Vidal”, expresó el edil, sin querer ampliar en detalles el tenor de lo conversado. Quien también estuvo presente desde el desayuno fue Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales. De la Torre, Campbell y Fiorini se dirigieron luego a la presentación de las ambulancias del SAME local que se hizo en el CEMA.

 

Otro que la viene caminando, especialmente en la zona, es el diputado provincial Maxi Abad. El fin de semana estuvo en Mar del Plata y participó de una clínica de básquet con Pato Garino. La actividad fue organizada por la Cámara de Diputados en el marco de la campaña “Lucha contra las adicciones, elegí deporte”. “El deporte y la educación son dos herramientas fundamentales para alejar a los chicos de las drogas”, afirmó Maxi Abad. A su lado, también disfrutaba el titular del Emder, Guillermo Volponi, quien tuvo un domingo agitado. Ese día robaron en el Polideportivo de Colinas de Peralta Ramos y también, gracias a una denuncia de gente del Emder, detuvieron a cuatro falsos bomberos que cobraban la entrada a Parque Camet.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

En los pasillos del Concejo Deliberante se viene señalando desde hace un par de meses que el concejal de Acción Marplatense, Héctor Rosso, siguiendo el camino de Ariel Ciano, se convertiría en nuevo integrante del Frente Renovador. De hecho, se señala, ya tuvo alguna reunión con el líder de esa fuerza, Sergio Massa. Sin embargo, en las últimas horas se estableció que no sería descabellado pensar en Rosso como futuro secretario de Educación del gabinete de Arroyo, con quien mantiene una muy buena relación. Desde La Plata también lo habrían sondeado, sabiendo que la gestión de Ana María Crovetto, al frente de Educación, tiene fecha de vencimiento. Tiempo de definiciones también para el hombre, por ahora, de Acción Marplatense.

.-.-.-.-.-.-.

Otra que se va. En la Secretaría de Educación Municipal son varias las empleadas que adelantaron su jubilación en los dos últimos años, desde que está en la gestión Ana María Crovetto. La directora de Educación, Silvia Di Filippo, confirmó ayer su alejamiento del cargo que ocupa desde hace 9 años, y que ganó por concurso. Vale recordar que a principios de este año también se fue la supervisora de Formación Profesional, y habría otras municipales de la Secretaría tramitando el proceso jubilatorio.

 

En los pasillos de la dependencia municipal es vox populi que Di Filippo se aleja dolida por “el maltrato y falta de gestión de la actual conducción”. La directora de Educación, que tiene 38 años de servicio en el sistema educativo municipal, transita estos días su última semana laboral. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales y algunos otros sectores, ya le reclamaron a Crovetto que convoque a concurso para tener una reemplazante, pero por ahora el pedido no tuvo respuesta. Mientras, a Crovetto ya no la muestran ni en foto. La oficina de prensa de la comuna difundió un informe que señala que el intendente del partido de General Pueyrredon, Carlos Fernando Arroyo dará lanzamiento al programa “Aprendiendo a transitar seguro”, una campaña de educación vial en escuelas primarias que recorrerá la ciudad con charlas de concientización. En la foto aparece Susana Rivero, subsecretaria del área y actual compañera del jefe comunal.

.-.-.-.-.-.-

Alguna vez Arroyo dijo que la avenida Libertad era la ideal para el Metrobus. Sin embargo, ahora desde la Municipalidad apuntan a Juan B. Justo. El intendente se mostró entusiasmado luego que el presidente Macri asegurara que Mar del Plata tendrá ese sistema de transporte. “Ya se viene trabajando en el tema”, señaló.

“Hay avenidas como Juan B. Justo que son muy apropiadas. De Libertad ya hablé, también se puede poner allí, aunque hay que hacer algunas modificaciones. Y en Luro me parece que puede estar más complicado. De todos modos los técnicos analizarán qué lugar conviene más”, dijo el jefe comunal.

 

El proyecto de carriles exclusivos que pretende mejorar el tránsito de la ciudad tiene sus antecedentes en los estudios elaborados por el municipio en la gestión anterior, con aportes del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, el Plan Estratégico y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el proyecto elaborado por los especialistas, la red del metrobus marplatense se extendería primero por la avenida Independencia, entre Fortunato de la Plaza y 25 de Mayo; por la avenida Luro, entre Arturo Alió y la costa y por la avenida Patricio Peralta Ramos, entre Olavarría y diagonal Alberdi.

.-.-.-.-.-.-.-

Por otra parte, el informe de la Red Mar del Plata Entre Todos, espacio que monitorea el estado de los indicadores locales del ICES, el BID financió una consultoría que estudió y redactó un proyecto ejecutivo para carriles exclusivos en las avenidas Luro e Independencia, incluidas propuestas específicas, cómputos y presupuestos de obra. Dicho trabajo, señalan, a febrero de 2016, se encontraba finalizado. Una vez asumida la nueva administración, técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación dieron inicio a las pruebas en algunas de las avenidas más transitadas de la ciudad. Pudo saberse que, durante el mes de septiembre de 2016, se realizaron distintos trabajos en Luro y sectores de la costa, sin mayores precisiones.

 

El productor Pablo Baldini, tras confirmarle a este diario que en octubre cantará Abel Pintos en el Polideportivo, admitió que está negociando la llegada de importantes artistas nacionales e internacionales a la ciudad. En setiembre quiere traer a Luis Fonsi -el autor del hit radial “Despacito”- y en la lista aparecen también Ricardo Arjona, Joaquín Sabina, Juanse, Residente y los Globe Trotters. En tanto, en vacaciones de invierno llegará el Circo Chino, espectáculo de alto nivel. Mientras, Baldini viene trabajando duro junto a las concejales Cristina Coria y Patricia Leniz en la ordenanza que regulará los espectáculos masivos en Mar del Plata. Unas voz autorizada: de eso sabe y mucho.

 

Serán difíciles de olvidar las imágenes de lo vivido en el barrio El Martillo, con asesinatos, enfrentamientos, incendios de autos y viviendas y la pasividad policial. Un cóctel que explotó en esa zona donde las carencias se multiplican, mientras la clase política, en su mayoría, prefirió no opinar sobre lo sucedido ni sugerir respuestas.  “Seguimos sin centros de contención en los barrios, sin Polideportivos, con la policía volcada al centro, sin PEBA, sin propuestas para los jóvenes, y con los fiscales haciéndose los distraídos sobre lo que sucede. Este no fue el primer caso ni será el último”, reflexionaba el veterano periodista en el bar de la esquina de la comuna

El diputado provincial y ex secretario de Seguridad, Rodolfo Manino Iriart, expresó su profunda preocupación por la “situación de extrema violencia que existe en algunas zonas de Mar del Plata por los enfrentamientos entre bandas”. “Hay barrios que están a la buena de Dios, donde el Estado parece ausente”, dijo Manino Iriart. El legislador efectuó estas declaraciones tras los fatales enfrentamientos en El Martillo que terminaron con muertos y casas y autos incendiados. “Las imágenes que vimos por los medios parecieran las de guerras entre narcos en México o Colombia”, opinó. Luego afirmó que “en forma urgente es necesario implementar una estrategia integral para pacificar estas zonas hoy tomadas por los delincuentes”. “Y llama la atención que haya autoridades que no salen a dar explicaciones. Se los ve atemorizados, paralizados. No sé si por miedo a sus superiores o a las propias bandas de delincuentes”, señaló.

.-.-.-.-.-.-.-.

En base a sus antecedentes como delegada en Sierra de los Padres, nadie dudaba que la relación de la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier, con los fomentistas iba a ser al menos tensa. Y tras sus recientes declaraciones – “el fomentismo no debe vivir de lo que el Estado le paga”- logró el milagro de la unidad: la UCR -parte de Cambiemos-, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador salieron a criticarla, y hasta alguno ya le pidió la renuncia. “Ojalá los funcionarios entiendan que los desafíos de la gestión no se resuelven con agravios sino con capacidad e idoneidad”, dijeron los radicales. El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Cristian Azcona, directamente pidió la renuncia del Marinier. “En lugar de soluciones responde con agravios y falacias a los problemas en los barrios por la falta de gestión”, dijo, al tiempo que desde el Frente para la Victoria opinaron que Marinier “debería retractarse, pedir disculpas y tratar de recomponer el diálogo. Pero fundamentalmente debe ocuparse de gestionar de manera eficaz”. En Sierra de los Padres nadie se sorprende: ya conocen la forma de trabajar de la funcionaria.

 

Más conflictos. Este miércoles el Sindicato de Trabajadores Municipales realizará un quite de colaboración en el marco del conflicto que mantiene con el Ejecutivo por las paritarias. En tanto, el intendente sumó un nuevo conflicto en su gestión. Este martes decenas de docentes se manifestaron en el municipio para exigir el cobro de dos meses de sueldos adeudados. Son cerca de un millar los damnificados. Y para cantar cartón lleno, la cooperativa de trabajo Eulen, que tiene a cargo los servicios de vigilancia y seguridad de todas las dependencias de la Secretaría de Cultura, anunció que el viernes a partir de las 8 dejará de cumplir esas tareas si no cobran lo que les debe la Municipalidad. En consecuencia, preocupa lo que pueda llegar a suceder, por ejemplo, con el control y la seguridad de los museos de Mar del Plata, que están precisamente a cargo de la cooperativa. Les deben cinco millones de pesos.

.-.-.-.-.-.-.-

Carlos “Rolando Rivas” Cheppi. Se lanzó como precandidato a concejal y no se olvidó de su juventud cuando alguna vez trabajó de taxista. Carlos Cheppi cree que los candidatos hoy, más que creer que vienen con la fórmula, necesitan escuchar lo que piensan los vecinos, cómo están, cómo ven la ciudad, cómo creen que hay que resolver las cosas que nos pasan”. Y el taxi es un gran espacio de escucha. ¿Qué hicieron? Lo explica uno de sus colaboradores. “Alquilamos un taxi y lo usamos como auto particular durante dos días, con licencia tapada y obviamente sin cobrar los viajes. Esto es importante a los fines legales: si bien era un taxi, no funcionó como transporte público. Los pasajeros eran nuestros invitados. Llevamos también obviamente todo el papelerío necesario y todos los que viajaron firmaron una planilla de conformidad para formar parte de la acción, para ser filmados y para que se pueda difundir su imagen”.

 

Añadió, sobre esta iniciativa, que “instalamos unas cuantas cámaras en el auto y nos ubicamos cada día en un punto distinto de la ciudad. Un grupo de nosotros fue recorriendo paradas de colectivo cercanas, explicándole a la gente que el candidato estaba haciendo eso y que si les interesaba participar los invitábamos a ir con él en el auto en vez de tomar el colectivo y que los acercábamos a donde fuesen mientras charlaban con Carlos sobre cómo veían y vivían la ciudad. Obviamente hubo muchísimos que no se animaron, pero hizo unos 20 viajes y salieron cosas muy piolas. Mucha gente se copó y generó aceptación incluso en muchos que no quisieron subir. Y ni te cuento lo que se copó él”, contó eufórico el joven, compañero de militancia del diputado provincial Juan Manuel Cheppi. “No se subió al taxi para decirle a la gente lo que él quiere hacer con la ciudad, sino para escuchar lo que la gente tiene para decir”, sentenció.

Cortitas y al pie. El dirigente Damián Amado y otros integrantes de ParTe, realizaron una campaña de concientización sobre educación vial que apunta a retomar el trabajo y el compromiso en esta materia. “Intentamos promover el cuidado y el respeto de un vecino hacia otro, con el fin de generar una mejor convivencia para todos”, dijo y contó que se entregaron centenares de folletos a los automovilistas.// La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, apartó al comisario general Pablo Bressi como jefe de la Policía Bonaerense. “Después de lo vivido en el barrio El Martillo que se vio por televisión en todo el país, también habrá cambios en las autoridades policiales de Mar del Plata”, admitieron en La Plata.

Comentá la nota