Suena el teléfono... es Ricardo Ivoskus

Suena el teléfono... es Ricardo Ivoskus
La fuerte preocupación que desató en el ivoskismo la magra elección realizada en las PASO obligó al espacio a comenzar un “operativo seducción” para intentar sumar dirigentes y “votos” para llegar a ocupar nuevas bancas en el Concejo Deliberante tras los comicios de octubre. Tal es la necesidad, que el ex intendente de San Martín dialoga con históricos “contrincantes” políticos.
Corría el año 1999 y el radicalismo de San Martín debatía internamente en las urnas quién iba a ser el representante del espacio en el distrito. Aquel comicio partidario le dio el triunfo a Ricardo Ivoskus por sobre Ricardo “Cachi” Rodríguez por 7.000 a 6.000 votos.

“Cachi”, cercano al justicialista Pablo Landolfi en ese entonces, siempre planteó dudas sobre la “transparencia” de aquellas internas, pero además, durante todos estos años admitió que luego de ese comicio Ivoskus lo había “enterrado políticamente”.

Muchos años después, el ivoskismo y Rodríguez volvieron a verse las caras en las internas del Frente Progresista Cívico y Social en agosto pasado. Ya no Ricardo, alejado de los primeros planos tras 12 años de gestión como intendente, sino su hijo Daniel, nuevamente encabezando una lista como en 2011 la del Frente para la Victoria.

Si bien la lista del hijo del ex intendente se quedó con la interna, el magro caudal de votos encendió todas las alarmas del ivoskismo. Más allá de sacar afiches a la calle celebrando la victoria, para adentro, el “cimbronazo” se sintió fuertemente. La lista encabezada por Daniel Ivoskus cosechó alrededor de 19 mil votos, muy lejos de los 35 o 40 mil esperados.

El resultado fue tan negativo para el espacio que Ricardo Ivoskus se alejó a la costa unos días para asimilar el golpe y recuperarse del “mal trago”. Daniel y su tropa comenzaron un debate interno donde no faltaron los chispazos y cortocircuitos. Todavía resuenan los gritos y discusiones en aquella clásica reunión de bloque de los martes, posterior a las PASO.

El segundo lugar en la interna del Frente Progresista de San Martín fue para la lista encabezada por “Cachi” Rodríguez, a quien le corresponde el cuarto lugar en la nómina de octubre.

El ivoskismo, preocupado por la baja cantidad de votos, decidió cambiar la estrategia planteada en la previa de las PASO y acercarse a los otros espacios que integran el Frente en San Martín. Entienden que necesitan sumar la mayor cantidad de consensos posibles para lograr aumentar la cantidad de sufragios y obtener, por lo menos, dos bancas en el Concejo Deliberante, algo que con el resultado de las primarias no habrían logrado. Tal es así, que hasta están dispuestos a hablar con adversarios políticos de antaño.

EL LLAMADO DE RICARDO

Los vaivenes y avatares de la política nunca dejan de sorprender. Tras aquella recordada interna radical del 99, Ivoskus volvió a hablar con “Cachi” Rodríguez. Ahora, desde otro lugar. Desde la inmensa necesidad de sumar “sí o sí”.

El viernes por la mañana, el hombre del GEN recibió un llamado telefónico. Del otro lado, se escuchó la voz de su viejo rival político y ex intendente de San Martín, invitándolo a “conversar”.

La reunión fue unos minutos más tarde, en la Confitería Congreso de Villa Ballester, a la vuelta de la casa de Ricardo Ivoskus. Allí el “Lituano”, a regañadientes, le propuso a Rodríguez se parte del proyecto 2015 y trabajar juntos la lista en octubre.

Rodríguez escuchó amablemente la propuesta. Pero en su interior, sabe que nada tiene que ver políticamente con el ivoskismo y no olvida aquella polémica interna partidaria del 99.

“Siempre he sido crítico de los Ivoskus. Tampoco he participado por voluntad propia de ninguna lista con ellos”, dijo el jueves por la mañana Rodríguez en diálogo con el equipo de LaNoticiaWeb en el programa radial “Pasa de Todo” por la FM Diez57.

Comentá la nota