Sueña Ibarra con 2011 otra vez contra Macri

El ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, compite por una banca nacional en junio, ya alejado del kirchnerismo al que ahora acusa de mantener acuerdos con Macri. Pero, en diálogo con Ambito.com y Ambito Financiero admite que del sector que él integra y acude dividido al cuarto oscuro, peleará la Capital el que más votos saque el 28.
Periodista: ¿Por qué se presenta en esta elección si tiene mandato en la Legislatura por dos años más?

Aníbal Ibarra: Porque estamos en una fuerza política, Diálogo por Buenos Aires, que quiere dar el debate nacional sobre el proyecto de país, y hoy tenemos un solo diputado en el Congreso, que es Miguel Bonasso, y decidimos que teníamos que dar la pelea tanto en el ámbito nacional como en la Ciudad de Buenos Aires.

P.: ¿Quién puede defender mejor desde el Congreso la autonomía de la Ciudad? ¿Gabriela Michetti o usted?

A.I.: Vamos a trabajar sobre ese tema, pero lo de Gabriela Michetti está escondiendo que acompaña el proyecto de Mauricio Macri para 2011 y no lo dice. Porque ¿no era importante discutir la autonomía cuando Macri era diputado y ahora sí? Macri no fue nunca a la Cámara de Diputados, cobraba y no iba, y ¿qué decía?, me aburro, soy minoría, deciden otros, ¿y qué? ¿hoy es mayoría? No les interesó nunca discutir esto, hoy tienen una conveniencia electoral, que es 2011. Desde ya que nosotros vamos a trabajar en el tema autonomía, medio ambiente, seguridad, pero fuera de los flashes.

P.: Bonasso, como usted, rompió con el kirchnerismo. ¿Eso los une?

A.I.: Estábamos unidos antes; en realidad, nosotros tuvimos acuerdos con el kirchnerismo, yo nunca pertenecí orgánicamente al kirchnerismo, Bonasso sí. Yo no necesito estar dentro de un esquema kirchnerista para marcar cosas que, como lo dije antes y lo digo ahora, se hicieron bien. Hablo de los derechos humanos,la renegociación de la deuda externa, recuperación de la autoridad política y varias medidas. Ahora no puedo coincidir nunca con la asociación de la política con los negocios, esto no es ni de derecha, ni izquierda, no lo acepto y no lo voy a silenciar.

P.: ¿A qué tema puntual se refiere?

A.I.: A muchos. Hay cajas importantes desde el Gobierno y puntualmente en la Ciudad de Buenos Aires, cuando abrieron el tema del juego para beneficiar a empresarios vinculados con el Gobierno nacional. Vetan la Ley de Glaciares, ¿por qué?, porque no quieren defender los recursos naturales y la verdad es que se quedaron con el negocio de una empresa que extrae oro que mueve miles y miles de millones de dólares; entonces no importan las reservas de agua dulce. Hay licitaciones de obras públicas que corresponden al Gobierno nacional que fueron muy cuestionadas y sospechadas, como ocurre también en obras de la Ciudad; por un lado, se pelea Macri con Kirchner por algunas obras y luego aquél termina con prácticas muy similares.

P.: ¿Esta elección no es un salto a 2011 para usted?

A.I.: Voy a separar lo que es un proyecto personal de lo que es un proyecto colectivo. Yo estoy pensando en 2011, pero no como un proyecto personal mío ni para encabezar una lista propia, eso sería un ombliguismo que ya nos ha llevado a errores muchas veces. Necesariamente hay que dar el debate para 2011 y lo tenemos que hacer entre muchos, muchos de los que hoy estamos separados, porque si no, no hay viabilidad. Y quién lo va a encabezar: el que esté en mejores condiciones políticas y tendrá todo mi apoyo.

P.: ¿Y para ese proyecto importan los votos que saque en junio?

A.I.: Importan, pero no son decisivos, hoy tenemos que el espacio progresista va separado, dividido; el Gobierno en la coyuntura está posicionado, pero ésta es una foto de hoy, no significa que sea la película para 2011. Tenemos que tener una buena elección, pero yo no confundo el adversario político, que es quien está gobernando la Ciudad de Buenos Aires hoy.

P.: ¿Hay proyectos de ley que tiene pensado presentar si gana la banca?

A.I.: Hay algunos que se están trabajando y que tienen que ver con minoridad y régimen penal de menores, que hay que tratarlos con seriedad y fuera de lo mediático, y después hay varios temas de la Ciudad, entre ellos lograr preservar el medio ambiente.

Comentá la nota