“Si sueltan ovejas en las calles, muchos van a hacer asaditos”.

El gobernador destacó que el campo no está abandonado y que la Provincia destinó 20 millones de pesos el año pasado para sostener la actividad en medio de la sequía. “Creo que una propuesta como esa es una falta de respeto. Cuando ellos hacen su fiesta en la Rural, nadie les sale a hacer piquetes”, sostuvo mientras tanto el vecinalista Roberto Varela.
La asamblea del campo tuvo repercusiones en la vida política chubutense, y el gobernador Mario Das Neves salió al cruce. “Si sueltan ovejas en las calles, muchos van a hacer asaditos” ironizó el mandatario en declaraciones a los medios de comunicación del valle. En Comodoro Rivadavia, el vecinalista Roberto Varela también disparó contra los ruralistas.

En la convocatoria del viernes, los productores del campo evaluaron el plan de acción en el marco de la crisis que vive el sector por la sequía y la caída de los precios internacionales de la lana. Entre las propuestas, surgió la idea de soltar ovejas por las calles de las principales ciudades de la Patagonia.

“Este gobierno nunca los ha desatendido (a los ruralistas) y el año pasado puso 20 millones de pesos para ayudarlos con el tema de la sequía” sostuvo Das Neves. Y agregó que los conflictos no se solucionan con “medidas mediáticas, los conflictos hay que plantearlos”.

El vecinalista Varela también criticó la medida del campo. “Les pediría a la gente de la Rural que nos digan dónde quedan sus estancias así vamos nosotros a buscar las ovejas”, desafió. “Creo que una propuesta como esa es una falta de respeto. Cuando ellos hacen su fiesta en La Rural, nadie le sale a hacer piquetes”, añadió.

Varela considera que si el plan de los ruralistas es afectar el aniversario de Comodoro Rivadavia, se trataría de una equivocación. “Estoy en desacuerdo con la movida que quieren hacer, no con el campo. En la Patagonia siempre se ayudó al campo, pero cuando hay reuniones en Buenos Aires no se ven a los productores de Chubut”, indicó.

“No me sorprende que (Federico) Pichl proponga estas cosas; viniendo de él, nada me sorprende”, apuntó Das Neves sobre el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.

El clima entre el Ejecutivo y el referente del campo en la ciudad petrolera es problemático debido a que Pichl pertenece al Partido de Acción Chubutense (PACh) y al interior del partido provincial sobrevuela la idea de postularlo en las legislativas de octubre.

OVEJAS A LA CALLE

En la asamblea del viernes, los productores rurales hicieron un balance de su actividad y la situación general del sector. En el caso de que la Mesa de Enlace fracasara, se tuvieron en cuenta una serie de medidas. La mayoría de los presentes desestimó cortar rutas o dejar de pagar impuestos.

Sin embargo, sí se consideraron medidas más creativas. Una fue lanzar ovejas viejas en la calle San Martín y hacerlas pasear hasta el municipio de Comodoro Rivadavia, medida que podría repetirse en otras localidades patagónicas. También se evalúa regalar cuero, ya en la actualidad muchos productores aseguran que los están quemando.

Comentá la nota