“Los sueldos sufren los efectos de la inflación”

El ministro de Gobierno confirmó que si la Nación concede refuerzos salariales que superen los $ 300, la Provincia equiparará la suma. Jiménez rescató el carácter social del adicional que se concederá por única vez.
A la vez, destacó que la crisis sólo permite que se adopten medidas de tipo coyuntural. ABSORBIDOS. El ministro político precisó que los $ 220 pagados en agosto ya no serán considerados a cuenta de futuras subas de sueldos. “El gobernador decidió que queden en beneficio del trabajador”, puntualizó. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

Suba de $ 3,5 millones por mes

El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, confirmó a LA GACETA que el adicional del salario familiar de los empleados públicos experimentará un aumento del 35%, retroactivo al mes de setiembre, por disposición de la Nación. “Representa un aumento en los gastos de personal que ronda los $ 3,5 millones mensuales”, puntualizó. Los primarios y técnicos van a clases; los docentes medios harán huelga

El adicional salarial no remunerativo de $ 300 que el Gobierno otorgará por única vez con el sueldo de noviembre alcanzará a los 80.000 estatales tucumanos. Esto, en consecuencia, incluye a los empleados de la administración pública centralizada y descentralizada, a los docentes, a los agentes de los organismos autárquicos, a los trabajadores municipales y a los policías. Así lo precisó el ministro de Gobierno de la Provincia, Edmundo Jiménez, quien describió la suma acordada con los gremios como un “aporte de emergencia”.

“Atendemos la situación económica del trabajador, cuyo salario sufre los efectos de la inflación. A la vez, actuamos dentro de los márgenes que nos permite la crisis financiera actual, que torna imprevisible el futuro, y sólo nos permite tomar medidas coyunturales, porque necesitamos actuar con cautela y con prudencia”, dijo a la gaceta.

El funcionario destacó, además, que el refuerzo salarial convenido tiene un profundo sentido solidario. “Todos ganarán $ 300, sin importar escalafones. Eso, comparativamente, beneficiará a quienes menos ganan”, explicó.

“Este sistema que venimos aplicando está siendo empleado, ahora, por otras provincias. Córdoba acaba de negociar con los estatales un refuerzo salarial en idénticas condiciones al que pautamos nosotros. Y en el orden nacional, Hugo Moyano (secretario general de la CGT) pidió, también por única vez, un adicional de emergencia de $ 500. Eso nos muestra que estamos bien orientados”, sostuvo.

A propósito de este planteo de Moyano, Jiménez no descartó que, hasta fin de año, pueda otorgarse un nuevo refuerzo, si el que concede la Nación supera los $ 300 que acaba de dar la Provincia. “Aunque ya concedimos un adicional de $ 220 en agosto, a cuenta de futuros aumentos, el gobernador (José Alperovich) decidió que esa suma ya no sea tenida en cuenta, que quede en beneficio del trabajador. Así que, si la Presidencia pauta una ayuda salarial por un monto mayor al que dimos, abriremos una nueva negociación con los gremios para equipararla”, adelantó.

De la misma manera, el ministro político también dejó en claro que no habrá otras negociaciones salariales hasta 2009. “Todo eso paso para el año que viene”, puntualizó.

Largo tratamiento

Jiménez anticipó a este diario que el Poder Ejecutivo ultima los detalles para mejorar las condiciones de la licencia por enfermedad terminal o por largo tratamiento que se concede a los estatales. “De acuerdo con el artículo 31 del Estatuto del Empleado Público, esa licencia sólo se extiende por seis meses, al cabo de los cuales el empleado puede renovarla, pero cobra sólo el 50% de su sueldo: es decir, a la desventura de su afección se sumaba una sustancial rebaja de sus ingresos. Hicimos un análisis comparativo con legislaciones de otras provincias, y decidimos ampliar ese plazo a dos años. En ese lapso, el trabajador puede tramitar su jubilación”, manifestó.

El ministro explicó que Fiscalía de Estado liquidará los aspectos formales en los próximos días, para oficializar la medida.

Comentá la nota