SUELDOS DEL SECTOR PRIVADO CRECIERON 21,5 % EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

Los ingresos de los trabajadores del sector privado crecieron el 21,5 por ciento en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo dio a conocer la Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, en la que dio cuenta de los distintos sueldos tanto en la administración pública, el sector privado registrado y los empleados en negro.
En este análisis, el INDEC aseveró que la remuneración neta del sector privado registrado aumento 21,5 por ciento entre el segundo trimestre de este año y abril-junio del 2008, período en que la cantidad de puestos de trabajo bajó 2,8 por ciento, para sumar 5.693.657 empleados.

Respecto a la baja en los puestos de trabajo, el informe del INDEC sostiene que la información "se refiere a la cantidad de cotizantes (trabajador por el que se registra el pago de una posición mensual, excluyendo los casos en que se refieren únicamente a pagos por moratorias), que es menor que la cantidad de aportantes (trabajador dependiente que aparece en una declaración jurada procesada en el mes)".

"De forma tal que la informalidad del trabajador en relación de dependencia obedece al incumplimiento del empleador", agregó respecto a este último punto la dependencia oficial.

En lo que respecta los salarios, el INDEC detalló que la remuneración neta promedio más altas del sector privado entre abril y junio correspondieron a las provincias patagónicas.

Así en Santa Cruz el salario mensual promedio del sector privado alcanzó los 5.705 pesos mensuales, seguido por Chubut con 4.783, Neuquén y Tierra del Fuego en torno a los 4.500 pesos mensuales.

Varias de estas provincias cuentas con una actividad minera, especialmente petrolera, intensa, donde el sueldo promedio alcanza los 11.500 pesos mensuales.

En cuanto al sector público, la dotación al término del segundo semestre del año ascendió a 1.264.593 empleados, un 1,61 por ciento por encima de la nómina de abril-junio de 2008.

La remuneración neta por trabajador alcanzó los 3.763 pesos, un 20 por ciento por sobre abril-junio del 2009.

Comentá la nota