"Los sueldos se van a pagar y con el aguinaldo se puede cumplir"

El Gobernador saliente habló de distintas cuestiones en este último tramo de su gestión. Resaltó la reforma de la Constitución provincial y que accionó en un escenario plagado de crisis: campo-Gobierno nacional y financiera internacional.
Reiteró su queja sobre lo que consideró trabas en cuestiones clave. Sobre la "asfixia financiera", resaltó la imposibilidad de discutir mejoras salariales durante dos años. Cuestionó que se viertan mensajes desalentadores en materia salarial y sostuvo: "No me corresponde pagar, pero si se sigue dando este mensaje de que 'no se puede pagar' nosotros nos vamos a ver obligados a adelantar".

OPINIÓN SALIENTE. "Nuestra gestión ha sido buena; creo que se ha conformado un equipo de personas muy capaces en todas las áreas", dijo Arturo.

Arturo Colombi, a días de dejar la Gobernación de la Provincia, mantuvo una conversación radial con la periodista María Mercedes Vázquez. Allí desarrolló un repaso de su gestión y resaltó las distintas vicisitudes que tuvo que sortear junto con sus colaboradores, siendo un tema excluyente la situación financiera. Así, se animó a sostener que los sueldos y el aguinaldo "se pueden pagar". De todas formas, dejó en claro que ya no le corresponde dicha acción. También dejó un lugar para los aciertos, con la reforma constitucional como logro mayor.

En cuanto a los distintos inconvenientes que debieron soportar enumeró cuestiones como el conflicto entre el sector agropecuario nacional y el Gobierno central, que se unificó inmediatamente con la crisis financiera mundial.

"ASFIXIA FINANCIERA"

De todas formas, el tema que más complicó la tarea gubernamental, según Arturo Colombi, tuvo que ver con "las trabas generadas dentro de la Legislatura y la asfixia financiera aplicada desde Nación", haciendo referencia a la no aprobación del Programa de Asistencia Financiera (PAF). "Corrientes es una provincia que tuvo los Programas de Asistencia Financiera, esos son 240 millones de pesos, esa es una situación. En este año y 2008, se le ha sacado a la provincia 500 millones de pesos. Y nuestros números tuvimos que acomodar a esa realidad", explicó el mandatario provincial saliente.

Fue así que habló de "una situación donde hay que ajustarse los cinturones. Donde nosotros no pudimos discutir salarios, tan sólo a comienzos de 2009 que hubo un monto fijo", señaló achacando a algunos gremios que ni siquiera "ahora pueden pedir aumento salarial".

Otro de los problemas fue para el Gobernador "la nacionalización de la campaña, eso fue desventajoso para nosotros". Aún así destacó "que nuestra gestión ha sido una gestión buena; creo que se ha conformado un equipo de personas muy capaces en todas las áreas, hay recursos humanos muy importantes". Arturo expresó que su gobierno "ha tenido muchas realizaciones".

SUELDOS

En cuanto a cómo quedará la provincia una vez que finalice su gestión el 10-D en materia salarial, el mandatario provincial saliente exclamó: "Equilibramos la provincia a la realidad. Los sueldos se van a pagar. Y el aguinaldo se puede pagar".

Sin embargo, respecto a la posibilidad de que se abonen los salarios antes de que se retire de la Rosada correntina, Arturo Colombi recalcó en el contexto de dudas generadas al respecto del cumplimiento de los pagos. "Fue una reacción ante las expresiones: 'Nos dejan una provincia en crisis; nos dejan una provincia en llamas'. Entonces dijimos que vamos a pagar un adelanto del aguinaldo antes del 10 de diciembre, demostrando que se puede pagar".

A su vez, hizo hincapié en "los números de la Provincia", los cuales darían abasto para afrontar la obligación estatal. "Corrientes tiene un ingreso de Coparticipación, ingreso propio cercano a los 300 millones. La masa salarial es 170 millones. De los 300 millones usted descuente el 15 por ciento de municipios, está en 260, 255 millones. Entonces con el Fondo Unificado que es un recurso que también se puede utilizar usted puede pagar en el mes de diciembre los sueldos 170 y el aguinaldo 85 millones", detalló.

Ahora, al momento de asegurar si será él quien se encargará de pagar los salarios de fin de año, el Gobernador expresó: "Quiero decir a cada uno de los correntinos que no me corresponde pagar, pero si se sigue dando este mensaje de que 'no se puede pagar' nosotros nos vamos a ver obligados a adelantar, a hacer un adelanto de cinco meses; es decir, liquidar con el sueldo de noviembre el aguinaldo unificando las cuentas de la provincia y respondiendo de ésta manera".

De esta manera, criticó lo que considera una "estrategia de poner en vilo a la gente, cuando en realidad lo que hay que proponer son los caminos de construcción y de bienestar y de estar bien y de buscar otra situación. Yo creo que eso es lo que tenemos que construir hacia delante", dijo.

Comentá la nota