Sueldos: Limitan la ayuda para municipios.

Cuando ya está establecida la mejora salarial para los docentes y definido el aumento para el resto de la administración pública, queda acordar, como es ya una costumbre, el incremento para los empleados municipales.
Pero en esta oportunidad, el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, advirtió que "las autoridades municipales deberán moverse con total precaución, mucha prudencia y tratar de manejarse con los recursos que tienen previstos para el ejercicio corriente". No dijo que no vaya a haber ayuda, pero aclaró que será limitada -sin dar cifras- y reiteró que "a las autoridades municipales les pido que a la hora de analizar las cuestiones salariales con su personal tengan prudencia extrema".

Consultados algunos intendentes, respondieron que si no hay ayuda provincial no podrán otorgar un aumento al personal. Por ejemplo, el intendente pocitano Sergio Uñac fue categórico al afirmar que habrá mejora salarial "siempre y cuando venga auxilio financiero de la provincia".

Luego de la mejora concedida a los maestros, el martes el Gobierno definió en la Mesa de Relaciones Laborales un aumento para el resto de los empleados públicos, incluidos los profesionales de la salud, que consiste en un 9 por ciento al básico y de 50 pesos por agente.

Ahora, siguiendo una práctica que ya viene de años, queda acordar la suba para los municipales. Esto, cuando el gremio ya pide un 25 por ciento de aumento, según dijo Pascual Manchineles, titular del SUOEM (ver aparte).

Para otorgar ese incremento, la provincia siempre auxilió con partidas extraordinarias a los municipios para que apliquen una suba similar a la concedida a los estatales.

En este panorama, el ministro Fernández dijo que hay una situación extraordinaria porque la provincia está recibiendo menos recursos porque la crisis ha tenido efectos sobre las remesas de coparticipación. Además, el funcionario descartó que el Fondo de Emergencias Municipales, previsto en el presupuesto provincial y que para este año es de 26 millones de pesos, vaya a ser destinado para las subas salariales.

"No es la idea utilizar el fondo para ayudar al aumento en los municipios. Está para atender las emergencias que surjan", dijo el ministro.

Comentá la nota