Sueldos estatales: Aún sin cronograma de pago

Sueldos estatales: Aún sin cronograma de pago
Mañana deberían pagarse los sueldos de todos los empleados públicos. Sin embargo la gestión de Ríos, aún ni siquiera informó el cronograma de pagos. El Gobierno apuesta a lograr un adelanto de coparticipación en la reunión de mañana con el flamante Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. "Hay que analizar la cuestión de fondo, porque la mayor parte de los ingresos se van en sueldos y esta situación hay que corregirla”, sostuvo el jefe de Gabinete de la provincia, Guillermo Aramburu.

Hoy la Gobernadora Fabiana Ríos viajará a Buenos Aires (ver nota recuadro) donde uno de los primeros temas que espera abordar con el Jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, es el famoso adelanto de coparticipación pedido hace un buen tiempo atrás.

"No hemos anunciado el cronograma de pago a la espera de los resultados de la reunión que mañana tendrá Ríos en Casa Rosada", dijo una fuente de Economía consultada por este medio.

Lo cierto es que si mañana Jorge Capitanich no le da los 80 millones de pesos que necesita el Gobierno para completar los sueldos, se anunciará inmediatamente el pago escalonado, tal como lo viene haciendo en los últimos meses.

Una cuestión de Fondo

Por lo pronto, quien salió al cruce de la discusión sobre el quinto día hábil fue el propio Jefe de Gabinete provincial, Guillermo Aramburu, quien expresó: “Me sorprendió que se busque evitar discutir la cuestión de fondo. El quinto día hábil es algo secundario. Lo que se analiza es la cuestión de fondo que es que la mayor parte de los ingresos se van en sueldos y ver cómo se corrige esta situación”, sostuvo el funcionario tras la polémica generada por sus declaraciones sobre el “uso y costumbre” sin sustento legal del pago de salarios en el quinto día hábil del mes. “Es una discusión bizantina”, evaluó.

“Si el quinto día hábil está legalmente o no, es una discusión bizantina. El tema más complejo es el que hay que discutir. Y en tren de evitar discutir la realidad, algunos actores prefieren abocarse a discutir esto”, evaluó.

Además, expuso que “me llamó poderosamente la atención que si el 90% de los ingresos del Ejecutivo se van a salarios y el debate sobre los ingresos se da en la Legislatura, no hayan participado los gremios. Bienvenido sea si esto resulta como disparador para despertar la inquietud”.

“El no pago de haberes en el 5 día hábil tiene que ver con el desfasaje que hay intrames con lo que recauda el Estado de manera tal que alcance a satisfacer íntegramente a los haberes en esa fecha. Y esto se puede solucionar si Nación adelanta los recursos mediante un revolving, garantizando ingresos los primeros días del mes”, comentó.

Además, adelantó que “voy a acompañar a la Gobernadora al encuentro del jueves a las 10 de la mañana” con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “Vamos con las mejores expectativas. Entiendo que lograr responsabilidad del nuevo jefe de Gabinete es algo positivo. Noté predisposición al momento de recibirnos y atendernos. Tengo las mejores expectativas. No solo vamos a hablar de esto, sino también de la necesidad de avanzar en las autorizaciones respecto de endeudamiento de la provincia”, finalizó.

Comentá la nota