Sueldos, empleo e inseguridad, en ese orden, preocupaciones riojanas

A tono con el resto del país, los riojanos hicieron una escala de temas que mas les preocupan de cara al nuevo año. El bajo nivel de los salarios, especialmente en el Estado, la incertidumbre por la conservación del empleo, básicamente en fábricas y comercios y la creciente ola de inseguridad, forman el trípode de problemas irresueltos por los cuales la gente le pide soluciones al gobierno provincial. En un 2009 electoral, serán temas de campaña, mas allá que el oficialismo quiera "planchar" la discusión salarial.
Por la Sala de Redacción de Riojavirtual

El bajo nivel de los salarios, la posibilidad de perder el empleo y el temor a sufrir un asalto violento, son las principales preocupaciones de la comunidad de La Rioja, según revelan dos encuestas realizadas durante enero por la consultora local Tendencias Argentinas.

En un caso, votaron casi mil lectores de Riojavirtual y en el otro, la consultora entrevistó telefónicamente a 300 personas de once barrios capitalinos.

El sondeo dio varias segmentaciones, según el tipo de actividad económica de los entrevistados. Según Tendencias Argentinas, "cuando los consultados fueron personas vinculadas a la actividad estatal, la escala de preocupaciones -hasta tres y de mayor a menor- incluyó la cuestión salarial, el aumento del costo de vida y la inseguridad", en ese orden.

"En cambio cuando se entrevistó a personas que dependen de la actividad privada, el principal problema expuesto fue el temor a no poder conservar el empleo, luego el constante aumento de la canasta alimenticia y la necesidad de percibir mejores ingresos y, finalmente, la inseguridad", explica la consultora.

"Es que el empleado público o sus familiares saben que tienen trabajo seguro aunque los ingresos sean muy bajos; en cambio, en el sector privado hay mucho temor a la pérdida del empleo, especialmente cuando se encuesta a personas vinculadas con la actividad industrial y el comercio en general", señala Tendencias Argentinas.

"En un marco de la anunciada crisis laboral y financiera que se viene, los ingresos y el empleo empañan o postergan a otro tipo de preocupaciones que igualmente generan quejas de la gente como las deficiencias en los servicios públicos de salud y educación", añade la encuestadora.

Finalmente, Tendencias Argentinas enfatiza que "la sensación de inseguridad ha crecido notablemente en la ciudadanía, especialmente luego del crimen de Cecilia González Córdoba y del salvaje asalto al médico Luis Kaen, hechos que la comunidad recuerda permanentemente con marcado temor".

Comentá la nota