Sueldos de empleados se "comen" el presupuesto para Turismo Municipal

Daniel González, el titular del área de Turismo en la ciudad.Sobre un presupuesto anual de casi un millón de pesos, apenas gastó el 15 por ciento. Importantes programas como encuestas de perfil del turista, concientización turística en la comunidad, y capacitación para trabajadores del sector terminaron el año sin ejecución.
Para 2010, Turismo municipal tiene asignado un presupuesto de más de 3 millones, pero 2,5 millones son para los sueldos de los 40 empleados que tiene el organismo.

La municipalidad de la ciudad turística más importante de la Patagonia invirtió sólo 157 mil pesos en políticas vinculadas con el desarrollo, el mejoramiento en la calidad de atención, y la realización de estadísticas para optimizar la oferta turística de la localidad.

Ese monto equivale a algo más del 15 por ciento de los 985 mil pesos asignados por el Presupuesto 2009 a la estructura de Turismo municipal.

Programas como Encuesta Perfil del Turista; Cartelería Turística; Elaboración Material Gráfico de Atención al Turista; Concientización Turística en la Comunidad; Mejorar Calificación Trabajadores del Sector Turístico; Oficina de Mediación Turística; Semana Musical Llao Llao; y el aporte para el XXXV Congreso Argentino de Agentes de Viajes y Turismo, terminaron el año sin ejecución. Ni siquiera sumaron un peso en el rubro Ordenado a pagar, es decir que no generaron deuda porque lisa y llanamente no se realizaron.

Estos datos no implican que la estructura municipal se encuentre vaciada. Por el contrario, cuenta con 40 empleados, entre funcionarios políticos, contratados y empleados de planta.

Mientras las tareas de promoción quedan exclusivamente en manos del Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR), que durante 2009 invirtió unos 3 millones de pesos -según se informó oficialmente a ANB- con ese objetivo, el escuálido aporte estatal se limitó a gastar 50 mil pesos en la Cumbre del Tango, 48.740 en la Encuesta de Coyuntura Hotelera, 30.500 en la Fiscalización y Registro de Servicios Turísticos, 15.200 en la Formación y Fortalecimiento Institucional, 6.364 en la Beca para la Reina de la Nieve, y otros aportes menores.

Así, según se desprende del ejecutado municipal a diciembre de 2009, al que tuvo acceso ANB, de los 985.674 pesos presupuestados para 2009, Turismo sólo invirtió 157 mil.

Las limitaciones financieras que condicionaron esa ejecución, se sinceran en el Presupuesto 2010, que fuera rechazado por el Concejo Municipal: Turismo presentó una estimación de gastos por algo más de 3 millones de pesos (equivalente al 1,9 % del Presupuesto general); pero 2.463.184 son para pagar los salarios de los 40 empleados del organismo. De esa estructura, 4 pertenecen a la planta política, 34 a la planta permanente, y 2 empleados son contratados.

El Presupuesto 2010 estima un importante aumento en la inversión para la Fiesta de la Nieve: 189 mil pesos contra los 85 mil de 2009, de los cuales sólo se ejecutaron 550 pesos. Llamativamente, se estiman "Transferencias a empresas privadas" por 150 mil pesos.(ANB)

Comentá la nota