“Los sueldos docentes están entre los mejores del país”

La ministra de Educación santafesina, Elida Rasino, aseguró ayer que "los sueldos de los maestros de la provincia están entre los mejores del país" y adelantó que la semana próxima, cuando comiencen las paritarias con el sector, se podría plantear una recomposición del salario en etapas.
En diálogo con LaCapital , la funcionaria destacó además las construcciones de nuevas escuelas para implementar el regreso de la vieja primaria y secundaria y se mostró confiada en que las clases comenzarán el 2 de marzo.

—¿Los chicos volverán a las aulas el 2 de marzo?

—Tengo la expectativa de que vamos a lograr arrancar en la fecha prevista. Este año, la situación es mucho más delicada. En este momento la crisis afecta a todos los órdenes y agrega un condimento particular en la negociación. Hay muchos elementos para trabajar en paritarias.

—Los gremios hicieron su pedido, ¿la provincia hará una oferta?

—Sí, por supuesto y será al alcance del gobierno provincial. Estamos buscando alternativas.

—¿Los aumentos otorgados en 2008 alcanzan para compensar la pérdida del poder adquisitivo que produce la inflación? ¿Le parece razonable un incremento del 25 por ciento?

—Los equipos técnicos están analizando las variables. No hablamos de porcentajes porque no tenemos todavía los estudios para estimarlos. Hay que esperar a sentarnos con los números en la mano y valorar todo lo que se ponga en la mesa de las paritarias.

—¿Le parece que un maestro santafesino gana bien en relación con el resto de los docentes del país?

—Los sueldos (docentes) en la provincia de Santa Fe están entre los mejores del país. Esto no implica que un docente gane bien, pero sí que hemos dado el año pasado una recomposición superior a otras provincias.

—¿Lo que se acuerde en paritarias será el único aumento para todo el 2009?

—La paritaria se abre para seguir trabajando con un seguimiento de los temas. Puede ocurrir que haya una renegociación salarial en otro momento del año. También es posible que se plantee la recomposición en etapas. Son variantes para discutir en la mesa.

—El sindicato de docentes particulares (Sadop) aseguró que los maestros que nuclean tienen los sueldos más bajos de la provincia, ¿es así?.

—No, esto ocurría hasta el año pasado, pero esos sueldos se recompusieron en gran parte el año pasado. Intentamos que la mejora para los maestros sea la máxima posible dentro de nuestra realidad.

—¿Le garantiza a los padres que el ciclo lectivo tendrá 180 días?

—Para garantizar los 180 días hay que trabajar padres, docentes y ministerio juntos. La escuela puede estar abierta, pero si los chicos no van, carece de sentido. Hay que poner esfuerzo desde todos lados. Esperamos que entre todos seamos capaces de garantizar el comienzo el 2 de marzo.

—¿Cómo será el regreso al viejo sistema educativo de siete años de primaria y cinco de secundaria?

—Con la inscripción de los alumnos en escuelas que estén cerca de sus domicilios. Estamos trabajando la convivencia de las escuelas primarias y secundarias compartiendo edificios. Para ello se ha montado un trabajo de asistencia permanente en prevención de conflictos y técnicas de ambientes de convivencia. También se están construyendo aulas y núcleos sanitarios. Por ejemplo, en barrio Las Flores y en Saavedra y Provincias Unidas, donde el proyecto es del arquitecto Mario Corea. Hasta que finalicen las obras, los delegados regionales están trabajando para generar espacios alternativos. La habilitación de algunas escuelas se va a demorar un mes o un poco más. Son colegios que tendrán tres o cuatro aulas, pero en breve tendrán todo su volumen. Lo importante a destacar es que Santa Fe tomó la decisión de un año para otro de construir los establecimientos secundarios para poner en práctica la nueva ley de educación.

Comentá la nota