El 32% del sueldo se va en servicios e impuestos

En julio de 2008 representaban 27,2% del ingreso de una familia tipo. Ahora, para pagar todo, hace falta 17,6% más.
Afrontar el costo de los servicios e impuestos significa un desembolso cada vez mayor. Bastó un poco de frío para que el rigor del aumento anunciada hace meses se sintiera en la boleta. Pero el gas no es el único servicio que aumentó en el último año. Los impuestos, la televisión por cable, la telefonía celular, la luz, el agua, también registran variaciones, y algunos se preparan para llegar con nuevas subas.

Así, estar al día con impuestos y servicios le cuesta a una familia clase media promedio 21,3 por ciento más que en julio del año pasado. Por lo que antes pagaba 553,55 pesos ahora le cuesta 671,26 pesos (ver cuadro).

Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, el salario neto promedio de un trabajador privado de Córdoba fue en el primer trimestre del año de 2.100 pesos. Tomando ese sueldo, los servicios (agua, luz, gas, telefonía fija y móvil, televisión por cable, seguro del auto) e impuestos (municipales y provinciales) se llevan el 32 por ciento del ingreso. En julio pasado, el ingreso promedio estaba en 2.030 pesos y las boletas se llevaban 27,2 por ciento del salario.

Uno por uno

Gas. Las boletas de gas natural correspondientes al período siete están llegando a los hogares de mayor consumo con aumentos que trepan hasta el 250 por ciento, comparadas con el mismo ciclo del año pasado. Las fuertes subas fueron dispuestas por el Gobierno nacional para las demandas residenciales ubicadas por encima de los 1.500 metros cúbicos anuales. Tras varios años de congelamiento en los precios, este incremento representa un verdadero "tarifazo" por su falta de gradualidad y por el impacto que acusa en la economía de los hogares una boleta superior a los 400 pesos por bimestre. La suba se aplica para los usuarios de categoría residencial R3, aunque con mayor impacto en los R3-3 y R3-4 porque se suspendieron por cuatro meses las subas en R3-1 y R3-2.

Luz. La variación de la factura para los usuarios residenciales sufrió dos aumentos en 2008, con un promedio entre ambos del 37 por ciento, aunque –claro está– el impacto en la boleta depende exclusivamente del consumo. Entre 2008 y 2009, aumentaron los cargos fijos y el impuesto al fuego. Y ahora, los funcionarios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) esperan que este mes el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) les apruebe un pedido de aumento tarifario para absorber los mayores costos registrados desde mayo del año pasado (ver Lo que se viene).

Agua. En 2008, el Ersep había aprobado un incremento escalonado de 27,13 por ciento. También se aguarda la convocatoria a una audiencia para debatir un aumento del 11,23 por ciento.

Telefonía móvil. Entre el año pasado y éste, los abonos más económicos se incrementaron 50 por ciento y superan hoy los 45 pesos mensuales.

En enero, Movistar aplicó la última suba de 16 por ciento en el costo del abono, en los minutos de aire en los prepagos y en los mensajes de texto. Personal estableció un aumento de 18 por ciento que llegó a las facturas en abril, retroactivo a marzo. Por su parte, Claro ya notificó cambios a partir de setiembre. La telefonía fija, en cambio, mantiene los valores desde 2002.

Televisión por cable. Sufrió varias subas escalonadas en el último año. El abono mensual de Multicanal-Cablevisión, que en julio del año pasado estaba en 87 pesos, hoy cuesta 106,80: 22,17 por ciento más.

Los impuestos también

Tasas municipales. A principios de año, la Municipalidad de Córdoba aplicó revalúos en las propiedades con subas de hasta 350 por ciento para los barrios respecto del período fiscal 2008 y de hasta 800 por ciento en los countries. En el automotor, el Municipio actualizó las bases imponibles de los vehículos y retiró el 30 por ciento de rebaja. En algunos casos, el monto a pagar este año se incrementó hasta 150 por ciento.

Impuestos. La Provincia mantuvo la reducción de 30 por ciento del inmobiliario y automotores para los cumplidores. Se valuaron en cinco por ciento más los inmuebles urbanos con piletas de natación y canchas deportivas. El automotor se mantuvo, aunque se reevaluaron los modelos más viejos, cuyo valor estaba congelado desde 2003.

Seguro del auto. Los aumentos son de entre 15 y 20 por ciento promedio en el último año. Desde junio, las compañías están reajustando otro 10 por ciento en las cuotas de las pólizas que se renuevan. Es por más robos y por el alza en los repuestos y en la mano de obra.

Lo que se viene

Luz más cara. Epec pide un aumento con un piso del 10% y un tope del 15%. Daniel Bonetto, titular de Epec, dijo que están "haciendo un estudio de costos", y si hay aumento "será recién en octubre o noviembre".

Agua más salada. También se aguarda la convocatoria a una audiencia pública para debatir un aumento de 11,23% para la ciudad de Córdoba, concesionada a la empresa Aguas Cordobesas. El Ersep dio vía libre, en principio, a un ajuste de 11,23% para los residenciales y de 19,31% para los no residenciales. El 97% de los usuarios es categoría residencial.

Suba en prepagas. Durante este año, el costo de este servicio subirá un 19%, dividido en tandas de 12% en setiembre próximo y 7% en diciembre.

Comentá la nota