El sueldo promedio de los municipales es de $ 7.042

Iniciada ya la escalada sindical de los municipales de un aumento del 25 por ciento, es bueno repasar los niveles salariales de esta “aristocracia obrera” que son los agentes comunales. La última planilla de sueldos liquidada el 31 de enero señala el pago de un total de 65.762.737,21 pesos para una planta que en todas las categorías suma 9.754 asalariados.
El cálculo del sueldo promedio es aritmética básica: 65.762.737,21 pesos dividido 9.754 agentes. Esto da la friolera de $ 6.742.

Pero a esto deben sumarse los 300 pesos promedio que perciben los empleados por planilla complementaria a mediados de mes por el “refrigerio”, lo que eleva la media salarial a 7.042 pesos.

Los datos son oficiales y provienen de la Dirección de Recursos Humanos del municipio. Obviamente, la actual administración de Daniel Giacomino no tiene ningún problema en liberar esta información porque el responsable del desmesurado crecimiento de la partida sueldos es su ahora enemigo político, el ex intendente Luis Juez.

Justo es señalar que el sueldo promedio de 7.042 pesos incluye los descuentos (sueldo indirecto), lo que seguramente termina haciendo un sueldo de bolsillo de 5.500 pesos. Pero, igualmente, equivale casi al salario de un ejecutivo en el sector privado, totalmente injustificado dada la bajísima productividad de los agentes comunales.

También es pertinente advertir que el crecimiento de la partida sueldos responde mucho más al crecimiento de la cantidad de empleados que a las importantes mejoras que le concedió el anterior intendente y también, en 2008, su sucesor.

Pese a todo, está abierta la posibilidad de que Giacomino vuelva a una dedicación razonable (en 2008 se destinó el 73 por ciento) del total de recursos a sueldos: por el crecimiento de los ingresos que está generando la fuerte suba de impuestos -Inmobiliario y Automotor, en ese orden- y porque debe cumplir su compromiso de no destinar el revalúo inmobiliario a sueldos, bajo amenaza de que se le retire un crédito político que no le sobra.

Comentá la nota