Sueldo municipal: “Es preferible pagar algo a no pagar nada”, dijo Altolaguirre

Sueldo municipal: “Es preferible pagar algo a no pagar nada”, dijo Altolaguirre

El aguinaldo se pagará de manera desdoblada en el municipio. Los funcionarios cobrarán más tarde, según anunció el secretario de Hacienda Luis Evangelista.

 

La Municipalidad pidió un adelanto de coparticipación, pero aun así es casi un hecho que no podrá pagar sueldo y aguinaldo en un mismo acto. Los funcionarios tendrán que esperar para cobrar, advirtió el secretario de Hacienda. El intendente dijo que “es preferible pagar algo a no pagar nada”.

“Es preferible pagar algo a no pagar nada”, dijo el intendente Leandro Altolaguirre, al dar casi por confirmado que la Municipalidad pagará el sueldo y el anguinaldo de manera desdoblada. El secretario de Hacienda Luis Evangelista también aclaró que ese pago se haría únicamente a los empleados y no a los funcionarios. Pero todo dependerá de si hay o no un adelanto de copartipación, y en ese caso de qué monto es.

Evangelista reveló que el costo salarial común es de unos 30 millones de pesos mensuales. Los ingresos por recaudación de tasas y coparticipación son inferiores a esa suma.

Altolaguirre dijo que el municipio se ha comunicado con Economía de la Provincia para pedir adelanto de coparticipación para afrontar el pago del sueldo y aguinaldo.

“No tenemos los finales hasta último momento, estimamos que nos van a dar un adelanto aunque sea mínimo para poder cubrir y pagar sin inconvenientes”, calculó. Y advirtió que “si no hay adelanto, es preferible pagar algo a no pagar nada, o pagar más retrasado”.

Evangelista explicó que “todavía no tenemos el monto”, pero dejó en claro que “estamos lejos de poder hacer frente a todo el compromiso, pero esperamos los días que faltan de recaudación y coparticipación”.

El funcionario insistió, como el jefe comunal, en que “depende de eso, podríamos estar llegando a pagar sueldos del personal, no sé funcionarios ni el aguinaldo”.

“Tenemos que ver, en principio haremos un pedido de anticipo de coparticipación. Estamos esperando la recaudación de esta semana para ver qué diferencia o faltante tenemos para llegar a cumplir el compromiso”, insistió.

El secretario comentó, respecto de la situación financiera y económica del municipio, que el costo mensual en sueldos “sin tener en cuenta aportes y contribuciones, es comunmente de unos 29 o 30 millones de pesos, más 5 millones del EMHSU. Y en este mes en particular hay que agregar aguinaldo”.

Precisó que “la coparticipación que puede llegar, pueden ser 10 o 12 millones la semana que viene, y la recaudación (por tasas) viene más baja que en el último mes par. Son unos 15 millones de pesos de recaudación propia”, detalló.

Evangelista admitió que no solo ante esta circunstancia, sino cada vez “estamos complicados. Por eso se funciona prácticamente con el dinero del fondo de la soja para obras públicas y no tenemos fondos. Estamos viendo que un 90 por ciento del presupuesto es para sueldos. Con eso está todo dicho”.

Comentá la nota