Sueldo municipal, 113% mayor que el provincial

Según datos de la Caja de Jubilaciones, el salario promedio que paga el municipio de Córdoba representa más del doble del que la Provincia les paga a sus empleados.
Los salarios que cobran los empleados de la Municipalidad de Córdoba son 113 por ciento más altos que los que reciben los trabajadores del Estado provincial. Es decir, más del doble.

Así lo demuestran los últimos datos disponibles en la Caja de Jubilaciones de Córdoba, que todos los meses registra los haberes que pagan esas dos jurisdicciones y sobre los cuales se realizan los descuentos para los aportes jubilatorios.

Los datos corresponden a la liquidación de sueldos de mayo último. Y arrojan que, mientras el haber promedio remunerativo bruto para cada municipal fue de 5.979,50 pesos, para cada trabajador provincial fue de 2.803,29 pesos.

La comparación incluye todos los sueldos que se pagan desde la administración central y excluye a entes autárquicos desde el punto de vista financiero, como lo son Epec, el Banco de Córdoba o la propia Caja, en el caso de la Provincia, y la Tamse o Crese, en el caso del municipio. Esto es así porque en todos los casos sus ingresos no provienen de los tesoros provincial o municipal. Son cuentas aparte. Tampoco incluye al Poder Judicial en el caso de la Provincia.

Por eso, aunque la Provincia tiene muchos más empleados, el peso de los salarios en sendos presupuestos es muy distinto. En la Provincia hay 10 veces más empleados que en el municipio, pero su masa salarial es apenas cinco veces más grande.

Según el presupuesto provincial, este año los salarios insumirán el 48 por ciento de todos los ingresos provinciales.

En cambio, según ha dicho el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, en los últimos meses los sueldos municipales ya representan casi el 80 por ciento de los ingresos municipales.

Ayer, en el informativo Bipolares, de Radio Shopping, el director de la fundación Con/Participación, Gastón Massimino, indicó que, según la última ejecución presupuestaria municipal, en el primer cuatrimestre los salarios municipales se llevaron el 71 por ciento de los ingresos.

Según el análisis de Massimino, los ingresos del municipio en los primeros cuatro meses tuvieron un fuerte incremento: 34 por ciento. Esto se logró en gran medida por el efecto de los aumentos impositivos aplicados por el municipio, ya que los ingresos propios subieron 52 por ciento.

Sin embargo, el gasto, azuzado por los salarios, se incrementó mucho más que 34 por ciento. Las erogaciones crecieron 46 por ciento.

Massimino también aportó otros datos interesantes, que sitúan a los municipales cordobeses como los mejor pagos en su tipo. En la Municipalidad de Rosario, los sueldos se llevan el 47 por ciento del presupuesto. En Mendoza, el 52 por ciento.

En términos generales, la comuna cordobesa también paga haberes muy superiores a los que paga el resto de municipios provinciales.

Reparticiones en conflicto

Áreas operativas. Harán asambleas desde las 7, en sus dependencias.

CPC. Efectuarán asambleas a partir de las 7.30.

Áreas administrativas. Tendrán asambleas informativas desde las 8.

Dispensarios, escuelas y jardines maternales. Asambleas a las 8. Serán de dos horas en los turnos mañana y tarde.

Hospitales de Urgencias e Infantil. Los empleados llevarán a cabo asambleas en horas de la mañana. Se garantizan guardias mínimas.

Servicio Odontológico. El personal organizará asambleas desde las 8.

Comentá la nota