El sueldo del Jefe de Policía superará al de la Gobernadora

El Poder Ejecutivo publicó el decreto de blanqueo salarial para el personal de la Policía de la provincia, dando a conocer la escala que regirá a partir del primero de febrero, donde se puede observar que el máximo jefe de la institución tendrá un haber de 17.344 pesos, superando lo que actualmente cobra la Gobernadora.
El decreto 2624/08 fue publicado en el Boletín Oficial de ayer, donde se estipula en su artículo quinto que sus efectos tendrán vigencia una vez que la Legislatura sancione una ley «para que se ratifique el carácter remunerativo y bonificable de la escala de haber mensual del personal policial» y se proceda a la modificación presupuestaria correspondiente.

Al establecer esto último, la Legislatura deberá aprobar la normativa en la última sesión ordinaria de este año -que se programará para la semana que viene-, o en su defecto, convocar a un sesión especial durante el receso, porque la cámara recién inicia su período de sesiones ordinarias el primero de marzo. De no hacerlo, la nueva escala no quedará vigente.

Pero no todo se circunscribe a sancionar la ley respectiva para ratificar el decreto, sino que se abre un debate más profundo como es el de reformar el salario de la Gobernadora, para que la nueva escala salarial de la Policía no sea considera inconstitucional.

La Legislatura debe velar por el cumplimiento de la manda de la carta magna cuando habla que nadie podrá cobrar más que el gobernador. En este caso específico, las jerarquías de Comisario General y Comisario Mayor superarán la remuneración de quien ocupa la gobernación.

Nueva escala

Algunos de los salarios que se fijan en la nueva escala salarial son los siguientes: Comisario Mayor 15.905 pesos; Comisario 11.127 pesos; Principal 7.985 pesos y la menor jerarquía de los cuadros de Oficiales, que es un Ayudante 5.744 pesos.

En cuanto a los cuadros de suboficiales, el de mayor jerarquía que es un Suboficial Mayor pasará a cobrar 9.524 pesos, en tanto que el de más bajo rango, un agente y aspirante a agente 5.008 pesos.

Comentá la nota