El sueldo de los funcionarios, el sueldo de los empleados y la “pesada herencia”

El sueldo de los funcionarios, el sueldo de los empleados y la “pesada herencia”

Hay polémica porque trascendió una planilla de sueldos de Altolaguirre y su equipo de gestión. Pero sus haberes, por ordenanza, van atados a los de los funcionarios provinciales. 

El intendente gana casi lo mismo que el gobernador, y más del 400% que la categoría más alta de la 643.

En medio de una situación económica difícil y con las arcas municipales en crisis desde hace meses, una situación que es utilizada como argumento bajo el discurso de la “pesada herencia”, no deja de ser una verdad incómoda para el intendente Leandro Altolaguirre y sus funcionarios que salgan a la luz sus importantes sueldos.

Durante los últimos días, comenzó a circular por las redes sociales una copia de una planilla de haberes del gabinete municipal. Allí, en un documento oficial que lleva la firma del propio Altolaguirre y sus secretarios, se puede ver que el jefe comunal gana algo menos de 80 mil pesos como sueldo bruto. El número exacto es 78.751, 21 pesos.

El contraste es claro al comparar con lo que le corresponde a un personal de categoría 1 (la más alta del escalafón de la administración pública) de la Ley 643: 18.182,29 pesos.

Estos números, que figuran en el Boletín Oficial del municipio, muestras importantes diferencias entre los haberes de unos y otros. De hecho, el empleado de mayor rango cobra bastante menos que el sueldo más bajo de los funcionarios, que le corresponde a un auxiliar de bloque del Concejo Deliberante o al secretario de la presidencia del cuerpo legislativo: 27.769,60 pesos. También sirve la comparación con un asesor del CD, que gana en bruto 39.670,86 pesos.

 

 

Esas cifras son las publicadas en el último boletín de octubre de este año y son los haberes a partir del 1º de septiembre, con el último aumento acordado en la paritaria estatal. Cabe destacar que son números “en bruto” donde sólo se tiene en cuenta el sueldo básico, adicional general, suplemento y adicional especial, sin que se cuenten otros extras como antigüedad o títulos profesionales o descuentos por impuesto a las ganancias.

Equiparados

Ayer, el intendente salió a relativizar esos números y dijo que de bolsillo cobra algo más de 50 mil pesos. El propio secretario de Hacienda municipal, Luis Evangelista, explicó a El Diario que los haberes de los funcionarios municipales van equiparados a los provinciales según una ordenanza sancionada en 1992 durante la primera gestión de Oscar Mario Jorge en la Municipalidad. De esa manera, el sueldo del intendente está equiparado al de un ministro o un diputado de la provincia.

Hay un detalle que puede llegar a confundir, y es que en el Boletín Oficial de la provincia no se publica el ítem de adicional especial, que todos los funcionarios cobran desde mediados de la década del 90 y equivale a la categoría asignada. O sea, dobla el sueldo bruto. “La Provincia no lo publica, no sé cuál es el motivo. Pero lo cobran todos los funcionarios”, dijo Evangelista.

Así, los segundos sueldos más altos de la administración municipal son los del juez de faltas, el presidente del CD y los secretarios: 70.197,88 pesos. Un concejal gana lo mismo que un asesor del intendente, un director o el secretario del Juzgado de Faltas: 54.937,33 pesos.

En resumen, en esa escala, el intendente gana un 433% más que el empleado más jerarquizado de toda la Municipalidad.

Comentá la nota