Sueldo a estatales: UEPC lo rechaza, el SEP espera precisiones

Sueldo a estatales: UEPC lo rechaza, el SEP espera precisiones
El gobierno estudia un ofrecimiento de un no remunerativo que se estima que se ubicará entre los 150 y los 200 pesos. Trabajo reprogramó para el miércoles la audiencia de hoy con la UEPC; en tanto el SEP realiza una asamblea general a las 10.
El gobierno provincial ofrecerá a los gremios estatales un aumento no remunerativo aún no definido (se estima que sería entre 150 y 200 pesos) con la esperanza que la medida permita bajar el grado de efervescencia de las protestas, principalmente en el Polo Sanitario y en el sector educativo, pero la propuesta antes de oficializarse ya comenzó a ser rechazada por los sindicalistas.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que estaba citada para hoy a las 10 a la Secretaría de Trabajo deberá asistir el miércoles, lo que se interpretó como un "impasse" que abrirá el gobierno para buscar consensuar y afilar la propuesta.

El titular alterno del gremio, Juan Monserrat, de antemano rechazó una oferta de este tenor. "No admitiremos nada no remunerativo, ni una cifra tan baja, y la única manera que sigamos discutiendo aumentos de sueldo es que se abra la Mesa de Negociación Salarial y que el gobierno provincial demuestre voluntad de diálogo y de recomponer el salario de los docentes", expresó Monserrat.

En tanto, una oferta de aumento salarial aunque rechazada, se podría convertir en un incremento concedido de manera unilateral por la Casa de las Tejad, y obraría de "amortiguador" en caso de tener que pedir una conciliación obligatoria con algún grado de razonabilidad y posiblidad de acatamiento por parte de los afiliados de los gremios en conflicto.

Los principales gremios estatales aseguran desconocer una oferta de aumento "no remunerativo" de unos 150 a 200 pesos, que entre hoy y mañana haría el gobierno provincial para intentar frenar las medidas de fuerza del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), y de los docentes nucleados en la Unión de Empleados de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentinos de Docentes Privados (Sadop).

SEP

José Pihen, del SEP, consultado por LA MAÑANA aseguró "desconocer" si hay un ofrecimiento de esta magnitud, y se negó a abrir juicio sobre algo que no fue informado. Hoy Pihen encabezará una asamblea general para determinar la continuidad de las acciones a seguir, y el martes a concurrir a las oficinas de la Secretaría de Trabajo para reunirse con funcionarios gubernamentales.

"De haber algún ofrecimiento, me parece que el ámbito para darlo a conocer sería en la reunión de mañana en la cartera laboral", expresó Pihen, quien volvió a negar terminantemente que hubiera "conversaciones previas" sobre este posible ofrecimiento. Sin embargo, en el gremio lo perciben como complicado si es "no remunerativo" y porque representaría un 7% de incremento, y la intención del SEP sería algo no menor al 10%.

Grahovac

Consultado el ministro de Educación, Walter Grahovac, sobre esta posibilidad, expresó desconocer la versión, en tanto aseguró que "nunca en las reuniones que se mantuvieron con los docentes se habló de nada parecido".

Puertas adentro del gobierno existe a esta altura de los hechos el convencimiento de que el conflicto "no se solucionará sin poner unos pesos sobre la mesa" y, precisamente, eso es lo que intentará hacer la Casa de las Tejas en las próximas horas.

Sin embargo, no todos en el Gabinete de Juan Schiaretti tienen similares opiniones. A quien más desvelan estas elucubraciones es al titular de la cartera de Hacienda, Angel Mario Elettore, quien hasta la semana pasada no se cansaba de repetir que "no hay plata para aumentos". Si nada cambió en estas últimas 48 horas, si no hubo llegada de fondos nacionales, de dónde saldrán los fondos para los aumentos a los empleados estatales.

Comentá la nota