"El sudoeste sigue complicado en diversos frentes, dice el presidente de la APA

Zisuela analiza los apremios de Charata, Las Breñas, Santa Sylvina y el agua que viene de la zona santiagueña.

 

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela dio cuenta del esfuerzo del organismo para atender la crítica situación en departamentos del sudoeste provincial, ante las abundantes precipitaciones del fin de semana y el caudal de agua que baja desde campos santiagueños donde fueron también copiosas las lluvias. "Les estamos dando una mano grande a los intendentes llevando bombas, equipos y máquinas pesadas para que puedan salvar a los pueblos", enfatizó, y dijo que desde enero a la fecha en la región cayeron más de 1800 milímetros.

"Les estamos dando una mano grande a los intendentes llevando bombas, equipos y máquinas pesadas para que puedan salvar a los pueblos", enfatizó Zisuela.

Luego de hablar ayer por la mañana con la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, el funcionario reconoció a la situación como "complicada". "Habíamos normalizado prácticamente el drenaje desde los campos y las localidades del sudoeste. Pero con la lluvia que se produjo el fin de semana, más de 300 milímetros en Hermoso Campo y más de 200 en Charata, Pinedo y Las Breñas, se complicó y máxime ahora se complicó por las lluvias en Santiago del Estero (Pampa de los Guanacos, 400 milímetros) que está llegando a Charata, con agua que entra desde la zona rural a la zona poblada. Y eso nos está complicando en demasía", trazó.

En declaraciones a radio Universidad, reveló que el organismo tiene "equipos pesados" trabajando en todo el sudoeste. "Tenemos problemas porque se enterraron dos excavadoras grandes, lo que se debe a la saturación del suelo", comentó y dijo que fue en auxilio un tercer equipo.

PUBLICIDAD

Otra preocupación, según contó Zisuela, es de la intendenta de Santa Sylvina, Susana Maggio, que recibe el agua que drena desde Hermoso Campo y la zona. "Estamos con cinco máquinas sobre el Paralelo 28, desde la ruta 95 hacia el Este y ahora pusimos otra máquina más hacia el oeste porque recibe el agua que viene desde Charata, Las Breñas y Pinedo a los canales de los bajos submeridionales, que están colapsados", repasó.

El funcionario destacó que, con la limpieza de canales en toda esa zona, habían logrado bajar el nivel más de un metro, para beneficio de productores agrícolas y ganaderos que podrían haber salvado sus producciones, pero "con la lluvia del fin de semana está todo totalmente inundado de nuevo con el agravante de la saturación de los suelos, que provoca que las máquinas pesadas se entierren y no puedan salir".

Los efectos del desmonte

Según opinó Zisuela, el desmonte en la zona cercana a donde se registraron abundantes precipitaciones "pudo haber provocado la aceleración del escurrimiento de la masa de agua". Pero aclaró que "la cantidad de precipitaciones no tiene nada que ver con el desmonte".

"La pendiente media en el Chaco es de 20 centímetros por kilómetro, pero entre Santiago del Estero, Gancedo y Pinedo tenemos 7-8 metros de desnivel por kilómetro", contrastó. Reconoció así la desesperación y angustia de productores de esa zona. Aunque resaltó que entre enero y la fecha cayeron más de 1800 milímetros. "Encima no tenemos buenos pronósticos y queda todo abril, que es un mes llovedor", trazó.

 

El crédito para equipamiento y obras que la Cámara no aprueba

Francisco Zisuela recordó que un crédito otorgado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina a la provincia, vía aval nacional, requiere aprobación de la Cámara de Diputados del Chaco para ejecutarse. Contempla la compra de equipamiento como retroexcavadoras para hacer obras hidráulicas necesarias para la provincia y para atender la emergencia. "El diputado Livio Gutiérrez (UCR-Cambiemos) estuvo en una reunión en Hermoso Campo, vio la situación y la zona", resaltó.

"La provincia está haciendo una inversión impresionante para alquilar máquinas", enfatizó y dijo que está hecha la planificación exacta para la inversión de esos recursos en la compra de equipos para hacer obras específicas.

 

Desmotadora cercada por el agua en Hermoso Campo

El titular de la APA advirtió que en Hermoso Campo hay una desmotadora de algodón "rodeada totalmente de agua y no la podemos sacar" de esa situación. "Con los 300 milímetros del fin de semana se complicó nuevamente todo", indicó Francisco Zisuela.

 

Comentá la nota