Sudáfrica volvió a mostrar su apoyo a Los Pumas para ingresar al Tres Naciones.

El presidente de la SARU dijo que el torneo se expandirá en el 2012 con el ingreso de Argentina. "Queremos incluirlos lo más rápido posible", afirmó.
La lucha de Los Pumas por ingresar a una competencia internacional, desde hace tiempo, tiene un aliado. Ese es Sudáfrica, que históricamente mantuvo buenas relaciones con la Unión Argentina de Rugby. Hoy, otra vez un dirigente de ese país tendió una mano para estos horizontes y contó que la idea es expandir el certamen para el 2012. " Queremos incluir a Los Pumas en el Tres Naciones lo más rápido posible", aseguró Oregan Hoskins, el presidente de la Unión sudafricana y miembro del Comité de la SANZAR (organizador del torneo del hemisferio sur). Además, el 16 de enero habrá una reunión con los directivos de la UAR para continuar con las negociaciones.

La Unión sudafricana se hace eco del pedido de la International Rugby Board, que en reiteradas oportunidades exigió que el Tres Naciones permita el ingreso a Los Pumas. "Hay mucho potencial en el rugby Argentina. Ellos ven a Sudáfrica como un hermano mayor y siempre recuerdan a Danie Craven e Izak van Heerden, que hicieron mucho para el desarrollo del rugby allí. Si los ayudamos ahora, estaremos continuando el trabajo de nuestros predecesores", afirmó Hoskins.

Está claro que la puerta para el Tres Naciones está abierta. El problema, además de los contratos que ya tiene acordado la SANZAR y que imposibilitaría cambiar el formato actual, lo tiene la Argentina. Aunque ya están trabajando en un plan junto con la IRB; hoy por hoy Los Pumas no están en condiciones de sumarse. "Argentina necesita tener un grupo de jugadores profesionales e ir adaptando una cultura del profesionalismo. Sus mejores jugadores están en Europa y hay que armar un plan para que vuelvan a jugar en su país", explicó el presidente sudafricano, en relación a lo que sucede hoy en el rugby argentino.

Estas palabras de Hoskins son un fuerte apoyo para la UAR. Ahora, Argentina tiene que trabajar internamente para poder estar en el Tres Naciones. Luego de la reunión del Consejo Directivo del miércoles 14, seguramente se dará la nómina de 31 jugadores del ámbito local que tendrán un contrato por un año con la Unión. Es todo un paso teniendo en cuenta que todavía la UAR no pudo aprobar los nuevos estatutos por las eternas peleas entre Buenos Aires y el Interior. Por primera vez habrá jugadores contratados, algo que exigió la IRB y que es necesario para poder pensar en una competencia internacional.

Comentá la nota