Sudáfrica: prohíben al Dalai Lama participar de una conferencia

Sudáfrica: prohíben al Dalai Lama participar de una conferencia
Con el objeto de preservar sus buenas relaciones comerciales con China, Sudáfrica le prohibió al Dalai Lama que asista a una conferencia de paz a efectuarse en Johanesburgo, decisión que generó una avalancha de críticas
La conferencia de paz, prevista para el viernes, es organizada por las autoridades del fútbol sudafricano en un intento por promocionar la realización del primer campeonato por la Copa Mundial en África, que tendrá como sede a Sudáfrica en el 2010.

Pero en vista de que se le impide la participación al Dalai Lama, ahora es boicoteada por otros ganadores del premio Nobel de la Paz, como el ex arzobispo de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, y el ex presidente F.W. de Klerk, al igual que los miembros del Comité del Premio Nobel.

"Es decepcionante que Sudáfrica, que ha recibido tanta solidaridad del mundo entero, no esté dispuesta a expresar solidaridad por otros", destacó el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, en declaraciones a The Associated Press en Oslo, refiriéndose a décadas de lucha contra el apartheid.

Un grupo diverso de premios Nobel, entre ellos celebridades de Hollywood y otros dignatarios, se reunirá para abordar asuntos que van desde cómo hallar vías para combatir el racismo hasta cómo los deportes pueden unir a la gente y a las naciones.

Pero Thabo Masebe, portavoz del presidente Kgalema Motlanthe, dijo que la visita de alto nivel del líder tibetano distraería la atención de la conferencia.

"Sudáfrica podría ser objeto de mala publicidad con respecto a China", indicó el lunes. "Nosotros valoramos nuestra relación con China", aseguró.

El país del extremo sur africano es el principal aliado comercial de Beijing en un continente donde China tiene una amplia y creciente participación en los negocios.

Tamu Matose, una portavoz de Tutu, dijo a AP que éste no participaría "debido al problema con el Dalai Lama". Tutu dijo el domingo que todo el asunto era "lamentable".

Comentá la nota