Sudáfrica: comenzaron las elecciones presidenciales

Sudáfrica: comenzaron las elecciones presidenciales
Es el cuarto comicio democrático, desde 1994, tras la caída del apartheid ; se estima que el candidato oficialista, Jacob Zuma, obtendrá una victoria reñida
JOHANNESBURGO.- El candidato oficialista, Jacob Zuma, del partido Congreso Nacional Africano (CNA), es el principal favorito para ganar las elecciones presidenciales que comenzaron en la madrugada de la Argentina.

Votarán más de 23 millones de personas, en la cuarta elección democrática tras la caída del apartheid en 1994.

A las 7 hora local, las 2 de la Argentina, los casi 20.000 centros electorales empezaron a recibir los votos para la elección de los 400 miembros de la Asamblea Nacional, que luego designa al presidente de Sudáfrica.

Decenas de personas comenzaron a acercarse. Ntombi Mthetho, de 46 años, esperaba desde la medianoche ante su colegio electoral, en el centro de Johannesburgo."Vine a medianoche porque quería ser la primera en votar para poder volver a casa y escuchar en la radio la evolución de los resultados de mi partido", explicó.

Zuma, ex vicepresidente del gobierno, se perfila como el vencedor en unos comicios en los que el partido del ex presidente Nelson Mandela podría ver reducida su amplia mayoría en la Asamblea Nacional.

En la actual Asamblea el CNA cuenta con 279 diputados, un 70 por ciento, la Alianza Democrática (AD) tiene 50 bancas, 12,5 %, el Partido Inkata Libertad 28, un 7%, y el resto de los partidos de la oposición suman 43 diputados.

Las últimas encuestas divulgadas otorgan al CNA entre el 60 y el 65% de los 400 diputados de la Asamblea Nacional, una holgada mayoría, pero muy por debajo del 70% que tiene en la actualidad.

Si se confirman los sondeos, el CNA podría perder la mayoría parlamentaria de dos tercios, necesaria para cambiar la Constitución.

La oposición, encabezada por la AD, de Helen Zille, y por el Congreso del Pueblo (COPE), una reciente escisión del CNA, cree que Zuma podría aprovechar su llegada al poder para modificar la Carta Magna en beneficio propio, después de haber superado cargos en su contra por presunta corrupción.

En cualquier caso, las encuestas sólo vaticinan un crecimiento moderado del partido de Zille (del 12,5 actual al 15% de diputados) y la irrupción del COPE como fuerza parlamentaria, con el 10% de legisladores.

El país tendrá que "esperar hasta el sábado o el domingo para poder conocer los resultados oficiales" de las elecciones, según la presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Pansy Tlakula, aunque se empezarán a conocer los resultados parciales mañana, jueves.

Comentá la nota