"Los sucesos de aquella noche no fueron una sorpresa"

Lo afirmó en una entrevista Gorbachov, protagonista de la caída del Muro
MOSCU.? A 20 años de la caída del Muro de Berlín, entre Rusia y Occidente se ha construido otro muro a causa de las diferentes valoraciones de la Guerra Fría. Lo afirma Mikhail Gorbachov, el hombre que hizo posible aquel acontecimiento desde el liderazgo de la Unión Soviética.

El ex líder comunista además considera que el principal error de Occidente es creer que ha vencido a Rusia, y que lo ha hecho sin disparar un tiro ni gastar un centavo. Desde la atalaya de sus 78 años, el artífice del rumbo de apertura y reformas conocido como perestroika mira tanto hacia la historia como hacia el futuro y destaca la figura de Barack Obama.

?¿La reunificación de Alemania podría haberse gestionado de otro modo?

?En el otoño de 1989, los países del Este estaban haciendo sus respectivas revoluciones y eligiendo su camino, pero Alemania parecía maldita. Sin embargo, tres meses después de que Helmut Kohl y yo dijéramos que el problema de Alemania quedaba para el siglo XXI, todo se precipitó. El plan de Hans Modrow [el jefe de gobierno de la RDA] era una confederación, y nosotros lo aceptamos. Si hubiera funcionado, se hubiera avanzado paulatinamente, pero, a fines de diciembre, Modrow me dijo que en Alemania lo querían todo ya, de inmediato, y que nadie aceptaba aquel planteamiento.

?¿Hubiera podido Erich Honecker salvar la RDA?

?Honecker dejó pasar el momento. El creía que ya había hecho su perestroika. La reunificación se hubiera producido de todas maneras, aunque progresivamente.

?¿Los conservadores en la URSS se opusieron de forma organizada a la reunificación alemana?

?Puede que hablaran mucho después de aquellos acontecimientos, pero no se opusieron cuando los alemanes salieron a la calle. Yegor Ligachov [el líder del sector conservador del PCUS] participó en todas las discusiones sobre el tema. Los que sí plantearon sus objeciones fueron el presidente francés, François Mitterrand, y la primera ministra británica, Margaret Thatcher, pero ambos firmaron después todos los acuerdos y no se manifestaron en contra.

?¿Cuándo les dijo a los dirigentes de Europa del Este que eran libres de practicar su propia política?

?Cuando enterramos a Konstantin Chernenko [líder de la URSS fallecido en marzo de 1985] y después, en unas sesiones consultivas del Pacto de Varsovia. O sea que se lo dije dos veces a principios de 1985.

?He leído que supo de la caída del Muro la mañana del 9 de noviembre por una llamada del embajador en Alemania. ¿Vio cómo se agrietaba el muro por la CNN?

?No tenía la CNN. Los sucesos de aquella noche no fueron una sorpresa. Los acontecimientos fueron cobrando envergadura y estaba claro que nadie podía disparar cuando el muro se abrió.

?¿Hay datos secretos de la unificación de Alemania?

?Hay cosas que no puedo contar, pero es uno de los ejemplos más exitosos de la política mundial.

?¿Cree que Barack Obama es un nuevo Gorbachov, en el sentido de que aporta un nuevo pensamiento, es decir que Obama es con relación a George W. Bush lo que Gorbachov fue a Breznev?

?Cuando murió Chernenko reuní al Politburó [el máximo organismo directivo del PCUS] a las 11 de la noche. Se me ocurrió pedirle a Andrei Gromyko [canciller de la URSS] que nos viéramos media hora antes que los demás. Le dije que no podíamos posponer los cambios que habían madurado y que debíamos unir nuestros esfuerzos y actuar. Hace tres años, ante miles de personas, en una de esas conferencias que doy, un joven que parecía listo me pidió consejo. Le dije que me parecía que Estados Unidos necesitaba una perestroika norteamericana. Observé atentamente la campaña de Obama, que me gustó mucho. Obama tiene las mismas convicciones democráticas que me movían a mí y para él también los cambios han madurado, y en ese sentido sí podemos decir que hay un paralelismo con la perestroika.

Comentá la nota