El sucesor de Schiavi, querido pero con problemas

Flamante secretario de Transporte, Alejandro Ramos es reconocido en su ciudad por las obras realizadas. Sin embargo, la Justicia investiga un accidente por falta de controles. Y le hizo el “pagadiós” a Movistar.

El nuevo secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, es un kirchnerista fiel que desde 2009 mantiene intensas relaciones con el gobierno nacional, más precisamente con el ministro de Planificación Julio De Vido.

Gracias a este vínculo pudo comenzar muchas obras públicas con financiamiento nacional a la localidad Granadero Baigorria, ciudad de 35 mil habitantes prácticamente pegada a Rosario, donde la familia Ramos es ampliamente conocida no sólo por los numerosos cargos que Alejandro ocupó en el gobierno municipal –secretario, concejal, y desde 2007, intendente-, sino también por la fama de su padre médico, Augusto, quien dirigió el hospital local y funcionario del ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti. Cloacas para cuatro barrios, 30 kilómetros de asfalto y empedrado, iluminación y semáforos en las principales calles, al menos dos centros educativos y tecnológicos, una escuela de oficios llamada “Néstor Kirchner” y una refacción completa de la vía principal de ingreso a la ciudad, son algunas de las obras públicas que Ramos impulsó en su intendencia y bajaron desde la Nación.

Dentro del PJ santafesino, Ramos dio su apoyo formal al diputado Agustín Rossi en las últimas elecciones, pero su cara no acompañó a la de Rossi en los afiches callejeros, y varias veces no lo recibió en su despacho durante las visitas que el diputado realizó a la ciudad. Inclusive, durante el conflicto entre campo y Gobierno, y en las elecciones de 2009, Ramos mantuvo un silencio total en torno a los temas más polémicos y osciló su apoyo entre e kirchnerismo y el Peronismo Federal hasta que se alineó de lleno al kirchnerismo a través de la conexión con De Vido.

En Granadero Baigorria, los vecinos se mostraron muy entusiasmados. “Su potencial no tiene techo”, aseguró Mario, empleado de comercio, quien destacó la “enorme capacidad” de este joven de 36 años a quien De Vido apadrinó.. Pedro, uno de los más antiguos peluqueros del pueblo, dice conocerlo desde niño y no ahorró elogios hacia Ramos, a quien califica de “el mejor intendente que tuvo la ciudad”. El júbilo era de esperarse: Ramos ganó su reelección con el 70% de los votos.

A pesar de las obras que ejecutó en poco tiempo y el avance político que le permitió controlar cuatro de cinco concejales que tiene el distrito, su gestión no estuvo exenta de manchas. En julio del año pasado, un obrero que trabajaba en una obra de cloacas municipal murió tras un derrumbe en el que quedó sepultado. Tanto los gremios como la oposición denunciaron severas falta de controles del municipio y de Ramos. Esta información, publicada días atrás por Perfil.com, molestó a los funcionarios del gabinete de Ramos que hoy conduce el intendente interino Mario Rosales. “Lo está tratando la justicia y no podemos hacer declaraciones”, aseguró a PERFIL un vocero que, luego de esa publicación, buscó evitar que este diario dialogue con los miembros del gobierno sobre la gestión e inclusive le restringió el acceso a la casa familiar de Ramos, ubicada en el elegante barrio residencial Paraíso.

Dejó debiendo el celular

Carolina es rosarina, tiene 25 años y trabaja en un lavadero de ropa. Desde hace dos años, cuando contrató su celular recibe constantemente llamadas dirigidas a Alejandro Ramos. Es que el actual funcionario de De Vido fue el poseedor del número. Y por estos días, Carolina debió pagar 2500 pesos que el ex intendente de Granadero Baigorria adeudadó luego de abandonar el número. La damnificada narró a PERFIL que cuando contrató el servicio explicó a la empresa que la deuda no era suya, y por un tiempo no recibió notificaciones. Hace poco, Movistar amenazó con tomar acciones legales si no abonaba. “Yo quería quedarme callada, pagar y listo, pero cuando empezaron a llamar los medios por el nombramiento en el gobierno nacional, mi marido les explicó y el tema salió a la luz”, explicó. “Nos llaman a las 2 de la mañana para hablar con él, y trato de tener el celu apagado”, explicó el esposo a PERFIL. “La verdad es que pagar todo este dinero me afecta bastante, pero Ramos parece que no quiere ir a la oficina de Movistar, firmar el traspaso del celular y abonar la deuda, por lo tanto o pago o me hacen juicio a mí”, indicó Carolina indignada por la situación en la que la embarcó la empresa y el nuevo secretario de Transporte de la Nación que deberá lidiar con los trenes.

Comentá la nota