Las sucesivas tormentas generaron dificultades en electrificación rural

SAENZ PEÑA (Agencia) --Las tormentas de los últimos días en gran parte de la zona central chaqueña generaron serias complicaciones al servicio de electrificación rural.
En este sentido, fuentes de la cooperativa La Unión Limitada informaron ayer que en la noche de último domingo se produjeron tormentas de gran actividad eléctrica y fuertes vientos en zonas puntuales localizadas en las colonias de La Tigra, Campo Feldman, Pampa Esperanza y El Tacuruzal. En el caso de La Tigra, la tormenta provocó el corte de conductores y caída de árboles sin afectar la estructura de postes, y se pudo normalizar el servicio sobre el final de la mañana del lunes, para satisfacción de los socios y demás usuarios.

Donde se observaron importantes daños fue en El Tacuruzal y Pampa Esperanza, donde los postes de madera han sido severamente maltratados por los vientos huracanados de la madrugada del lunes, lo que obligó a Calul a destacar varias cuadrillas en la zona para lograr restablecer el servicio al promediar la tarde del lunes.

Autoridades de Calul expresaron a NORTE que “la sucesión de tormentas con episodios focalizados produjo daños en diversos puntos del sistema de redes atendido por esta cooperativa, si bien se van superando en el mismo día o a lo sumo al comenzar la mañana del siguiente, nos obliga a todo el equipo técnico a mantener activos los programas contingentes, reduciendo vacaciones y descansos; pero administrando los recursos humanos para evitar caer en accidentes lamentables, producto del cansancio”.

La caída de rayos, el principal problema

Por otra parte, la cooperativa explicó que “los frecuentes cortes se producen debido a las tormentas eléctricas, que afectan con caídas de rayos sobre la red de distribución eléctrica, activando protecciones para interrumpir el servicio en algunos casos, como también los dispositivos descargadores previstos en el montaje de toda red, los cuales --ante la consecución de eventos de gran magnitud-- terminan colapsando y hacen entrar en falla la red durante varias horas.”

Pero autoridades de CALUL expresaron que, en la gran mayoría de los casos, los usuarios manifiestan su comprensión ante estos hechos, realizan el reclamo y colaboran muchas veces en dar información precisa sobre alguna anormalidad observada en cuanto a fallas técnicas se refiere. Esto permite una rápida respuesta de la guardia técnica y contribuye a una eficiente atención, teniendo en cuenta las grandes distancias y el estado de los caminos.

“En general, el 95% de los reclamos por cortes de luz es evacuado dentro del término de las seis horas subsiguientes de haber sido ingresado en el sistema registrador y la mitad de ellos se evacuan en apenas dos horas”, destacaron a NORTE responsables de Calul.

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