Sucesión en el HCD: Qué dice la Ley Orgánica de las Municipalidades

Sucesión en el HCD: Qué dice la Ley Orgánica de las Municipalidades

En los primeros días de diciembre se llevará a cabo la sesión preparatoria en la que se definirán las autoridades del Concejo Deliberante para los próximos dos años. Cualquiera de los 20 ediles de la nueva conformación podrá ser presidente del cuerpo. Alejandro Gregorini, concejal de mayor edad de la lista de Ezequiel Galli, será el encargado de presidir la sesión donde se elegirán las nuevas autoridades.

Previo a la sesión especial en la que se tomará juramento al Intendente Electo Ezequiel Galli, el Concejo Deliberante deberá definir a sus nuevas autoridades para los próximos dos años.

Se trata de una sesión preparatoria convocada por la actual confirmación del cuerpo – deberá ser antes del 10 de diciembre- donde se tomará juramento a los 10 concejales electos en la última elección- con fecha posterior a la entrega de diplomas a los ediles- y será presidida por el concejal de mayor edad de la lista ganadora en octubre: en este caso Alejandro Gregorini (Cambiemos).

La Ley Orgánica de las Municipalidades, norma que regula en distintos aspectos el funcionamiento de los Gobiernos Locales, es clara respecto a la forma en la que se llevará a cabo la sucesión en el Honorable Concejo Deliberante al momento de la asunción de los concejales electos en los últimos comicios del 25 de octubre.

En su apartado VI explicita la forma en la que se debe llevar a cabo la asunción de los ediles electos como así también la elección de las autoridades del cuerpo.

El artículo 19 agrega: "en estas sesiones se elegirán las autoridades del Concejo: Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, y Secretario; dejándose constancia, además, de los Concejales titulares y suplentes que lo integrarán."

En el artículo 18 la LOM establece: "en la fecha fijada por la Junta Electoral, se reunirá el Concejo Deliberante en sesiones preparatorias, integrado por los nuevos electos, diplomados por aquélla y los Concejales que no cesen en sus mandatos y procederán a establecer si los primeros reúnen las condiciones exigidas por la Constitución de la Provincia y esta ley. Las sesiones serán presididas por el Concejal de mayor edad de la lista triunfante.

 

Cualquiera de los 20 ediles de la nueva conformación podrá ser presidente del cuerpo y el resto de los cargos, incluido el de mayor edad de la lista triunfante que presidirá la sesión preparatoria.

Durante la reunión se escucharán los nombres propuestos para ocupar el cargo de Presidente y se pasará a la votación nominal. Será electo quien consiga mayoría simple.

En caso de un eventual empate, la Ley Orgánica de las Municipalidades establece en su artículo 21 que: "habiendo paridad de votos para la designación de autoridades del Concejo, prevalecerán los candidatos propuestos por el Partido o Alianza Política que hubiera obtenido mayoría de votos en la última elección municipal; y en igualdad de éstos, se decidirá a favor de la mayor edad" es decir que sólo en un segundo eventual empate será ungido por Ley el concejal de mayor edad de la lista triunfante.

El Nuevo Concejo

Los nuevos ediles del eseverrismo que tomarán juramento serán Margarita Arregui, Einar Iguerategui y Liliana Rizzonelli quienes se sumarán en el bloque a Eduardo Rodríguez, Gerardo Ripoll, Marisel Cides, Germán Aramburu y Julio Frías.

Cambiemos tendrá cinco nuevos ediles que podrían conformar un bloque o interbloque con la UCR (continúan por dos años más Ernesto Cladera y Fernanda Araneo).

Se trata de Luciano Blanco (Pro), José Luis Arguiñena (UCR) y Carolina Espinosa (Pro), Alejandro Gregorini - fue concejal de Helios Eseverri desde 2001 y hasta 2007 año que presentó la renuncia para dejar el bloque del FpV y pasarse formalmente al PRO- y otra dirigente de la Unión Cívica Radical, la abogada y docente Gabriela Delía.

El Frente Renovador tendrá dos nuevos dirigentes en el cuerpo deliberativo: Emilio Vitale y Marcelo Latorre.

En tanto, el FpV mantiene a Federico Aguilera y Saúl Bajamón hasta 2019 y el PJ la banca obtenida por Adriana Capuano que habitualmente ocupa Juan Sánchez.

Una de las elecciones más recordadas en el HCD: la elección de Franco Cominotto

Una situación que marcó una distinción en el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría se registró el 7 de diciembre de 2009 con motivo de realizarse la Sesión Especial Preparatoria para tomar juramento a los concejales electos en la elección de aquel año.

En aquellos años la presidencia del Honorable Cuerpo era ejercida por el Dr. Julio Alem (hijo) y al momento de aquella sesión preparatoria fue Julio Alem quien tomó juramento al concejal electo de mayor edad de la lista triunfante: Ernesto Cladera. En este punto fue el edil de la entonces Coalición Cívica el encargado de presidir la Sesión Especial Preparatoria y tomar juramento al resto de los ediles electos.

Aquella noche Cladera, entonces, tomó el mando e hizo juramentar a los nueve restantes que cumplirían con patriotismo el cargo para el que fueron elegidos. Pasaron Celeste Amarante (FPV), Adriana Capuano (PJ); María Cecilia Conte (FPV), Silly Cura (Peronismo Federal), Gonzalo Dolagaray (CC), Julio Frías (FPV), Sergio Milesi (Unión Celeste y Blanco), Miguel Santellán (PJ) y María Victoria Wright (CC- ARI).

Tras esto el arquitecto Cladera puso en consideración el último punto de la Orden del Día., es decir la elección del presidente del cuerpo.

En esa sesión fue propuesto como candidato a presidir el cuerpo el entonces Concejal Franco Cominoto, sin vínculos con la lista ganadora dado que ya tenía mandato en el cuerpo. Fue Cladera, el concejal de mayor edad de la lista triunfante, quien ordenó a los concejales que volvieran a sus asientos y comenzó el voto nominal. Ocho votos a favor y doce abstenciones y fue la presidencia para Franco Cominotto (CC).

Finalizado ese acto, Franco Cominoto prestó juramento de forma ante Cladera y asumió la presidencia del Honorable Cuerpo.

La Sucesión del Intendente

La LOM también deja explicitado el mecanismo para la sucesión del Intendente: será el concejal en primer lugar que lo acompañó en la boleta ganadora.

En este caso el Dr. Luciano Blanco es el sucesor del electo Intendente Ezequiel Galli.

Es importante mencionar que al momeno de asumir su segundo mandato al frente del Municipio, José Eseverri era acompañado en el primer lugar de la nómina (año 2011) por Carolina Szelagowski. Ésta renunció a su banca en el año 2013 y por ende la sucesión de Eseverri hasta este 10 de diciembre, y por dos oportunidades, fue ejercida por el concejal Einar Iguerategui quien era el segundo candidato a concejal de la boleta de Eseverri en el año 2011.

Comentá la nota