"Lo sucedido ha sido de naturaleza imprevisible" Comentó el gobernador Walter Barrionuevo

‘Los mecanismos de alerta han funcionado adecuadamente’ ante la situación de la emergencia climática, expresó el gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, quien encabezó ayer la reunión del Comité Provincial de Emergencia.
Los integrantes del mismo evaluaron los daños materiales y coordinaron próximas acciones para contener a los damnificados por el alud producido ayer en Reyes. "Los mecanismos de alerta del Estado Provincial han funcionado adecuadamente", recalcó el Mandatario.

Sobre la reunión, recordó el mandatario que la misma "fue la segunda reunión del Comité de Emergencia para estos casos, por cuanto la primera se hizo el pasado 29 de diciembre, para definir acciones tendientes a mitigar lo que ocurre en este período estival", dijo.

Tras el encuentro que se cumplió en el Salón Blanco del Palacio Gubernamental, Barrionuevo manifestó que ‘personalmente’ tomó conocimiento "del relevamiento de los daños que se han registrado el martes en Termas de Reyes y a fin de recabar información sobre las causas que pudieron haber producido este fenómeno".

Barrionuevo comentó a un nutrido grupo de periodistas que "cuenta con un informe pormenorizado de cada uno de los ministros, presidentes de entes autárquicos y directores de las distintas áreas, sobre el trabajo cumplido y las próximas tareas a poner en marcha, las que se coordinan de manera sistemática".

Al evaluar lo acontecido en la jornada del martes, el gobernador dijo "lo que ha sucedido es de naturaleza absolutamente imprevisible, como ocurre en estos casos por los deslizamientos, en esta ocasión en una magnitud considerable, en la que gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas personales, siendo los daños solo materiales y por lo tanto subsanables".

ACTUACION PLANIFICADA

"Los mecanismos de alerta han funcionado adecuadamente" evaluó el Gobernador, porque la primera llamada telefónica se recibió a las 14.15 horas y a los 20 minutos llegó Bomberos, a un sector ubicado a una distancia considerable de la Capital. Así también acudió el SAME, como las distintas áreas que integran el Sistema, de acuerdo a lo planificado por el Comité Provincial de Emergencias. En cuanto a los damnificados indicó que las personas internadas en los Hospitales San Roque, Pablo Soria y Hospital de Niños, Héctor Quintana, "que al día de la fecha la mayoría fueron dados de alta". En relación a los daños materiales en las viviendas afectadas, explicó que "no son tales, la construcción afectada era un hostal y la otra construcción se trataba de una pequeña hostería que a su vez era propiedad del hotel de manera que no hay viviendas familiares afectadas afortunadamente" -y agregó- "si hay un dato lamentable, la mitad de los vehículos afectados son de turistas, pero estamos tratando de ayudar en la medida de lo posible a estos particulares".

TAREAS DE DEFENSAS

Respecto al estado de las defensas luego del desborde aclaró que no han quedado afectadas, "lo que sucedió es que esta vez el agua sobrepasó los tres metros de altura que tienen las defensas construidas en el lugar".

Finalmente adelantó que las tareas en el interior continúan, por lo que Gobernador solicitó un informe explícito "sobre el monitoreo y la limpieza de lo que se denomina Arroyo del Medio en Volcán, tarea que la Dirección de Recursos Hídricos viene cumpliendo en los últimos 30 días", finalizó.

Comentá la nota