Los subtes de Larreta respaldaron su presupuesto

Sin la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, la Jefatura de Gabinete expuso ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña sus números para el año próximo. Con eje en Tránsito y Transporte, el área prevé un gasto de 938.761.082 de pesos.
"Se está avanzando en la red de metrobuses. En la 9 de Julio lo que se hará es mejorar el tiempo de circulacion y humanizar el espacio", dijo Guillermo Dietrich.

En una nueva reunión en la que se debatirá el Presupuesto 2013, el área que conduce Horacio Rodríguez Larreta expuso sus números para el año próximo ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura. Previsto en 938.761.082 de pesos, el presupuesto fue descrito ante la presencia de legisladores del PRO (la oposición se demoró en llegar al Salón Montevideo) por el subsecretario Franco Moccia.

Tras la presentación del plan general de gastos para el año próximo de la Jefatura de Gabinete, tomó la palabra el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, quien respondió una serie de preguntas realizadas por el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili sobre el metrobus y las bicisendas.

"Se está avanzando en la red de metrobuses, a pesar de las críticas. Los usuarios estan satisfechos", dijo Dietrich.

"En la 9 de Julio lo que se hará es mejorar el tiempo de circulacion y humanizar el espacio. El proyecto busca recuperar el microcentro. Mañana es la audiencia pública por el metrobus de la 9 de Julio", destacó el Subsecretario de Transporte reconociendo que "los valores del metrobus que figuran en el Presupuesto 2013 no son los correctos" y resaltando que "el corredor Sur saldrá 121millones de dolares de inversión, menos que lo que salió el de Juan B. Justo".

En relación a las bicisendas, Dietrich calificó positivamente el bicing y afirmó que "la sociedad afortunadamente recibe el sistema de bicicletas muy bien". "Lo que tenemos que buscar es que no se desvirtue el sistema", afirmó.

Con el correr de los minutos, lentamente se fueron sumando legisladores de la oposición a la reunión de la Comisión de Presupuesto encabezada por el legislador Rogelio Frigerio, y de la cual también formaba parte el ex presidente de dicha comisión y actual subsecretario de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete, Álvaro González.

Ante la presencia de los legisladores Francisco Quintana, Karina Spalla, Carmen Polledo, Lía Rueda, Jorge Garayalde, Bruno Screnci, Rafael Gentili, Julio Raffo, Rocío Sánchez Andía y Claudia Neira, Dietrich realizó una defensa del colectivo como medio de transporte urbano.

"La visión de que el colectivo es malo es del automovilista, que es muy parcial. Hay que hacer eficientes los sistemas, ordenar el uso del colectivo, no intentar que desaparezca. Tres lineas que hoy circulan por calles el microcentro pasaran a trabajar en la 9 de Julio", anunció el Subsecretario de Transporte.

Y en relación a la ampliación de la red de subtes, Dietrich remarcó: ""El kilometro de subte vale mucho más que 100 millones de dolares, el de metrobus apenas 2 millones".

Los detalles del proyecto de expansión del metrobus fueron brindados por el ingeniero German Bussi, el cual tuvo las últimas palabras vinculadas a las inversiones en el sistema de transporte.

La mayor inversión de la cartera de ministros será en transporte, por una suma de 250.387.478 de pesos. En segundo término aparece la Dirección General de Tránsito, área para la que se destinará 167.183.000 de pesos, seguido por la Subsecretaría de Derechos Humanos Y Pluralismo Cultural con 115.597.689 de pesos.

El Gobierno tiene previsto un gasto de 91.352.444 de pesos para la Dirección General de Cuerpo De Agentes De Control De Tránsito Y Transporte; de 77.659.608 de pesos para Jefatura De Gabinete De Ministros (área central) y Dirección General Movilidad Sustentable.

También habrá partidas asignadas a las áreas de Dirección General de Seguridad Vial, Dirección General de Transporte, Dirección General de Licencias, Subsecretaría de Planeamiento y Control de Gestión, Consejo de gestión del Parque de La Memoria, Subsecretaría de Asuntos Públicos y Upe Construción Ciudadana Cambio Cultural.

DERECHOS HUMANOS, UN PUNTO CONFLICTIVO

Ante el comienzo de la exposición del Instituto Espacio para la Memoria, el legislador de Proyecto Sur Julio Raffo, manifestó su preocupación por el presupuesto del área el cual está pautado en 40.506.455 pesos, cuestionó la ausencia de Rodríguez Larreta y consideró "repudiable la politica en derechos humanos de este Gobierno".

Frente al requerimiento de la participación de Larreta en la ronda de ministros por el proyecto presupuestario, Álvaro González explicó que "el Jefe de Gabinete viene a la Legislatura en su doble exposición anual".

Con la presencia de Nora Cortiñas en la mesa de la reunión de la Comisión de Presupuesto, el director ejecutivo del Instituto Espacio para la Memoria, Eduardo Tavani, inició su exposición describiendo el hecho que en el Instituto existen "dos modalidades que conviven, trabajadores de planta permanente y contratados, algo que precariza" las condiciones laborales. Tavani, ante la mesa a la cual se sumaron más legisladores (Gabriela Alegre, Marta Varela y Adriana Montes, por ejemplo) les solicitó "poder tener presupuesto para poner en marcha el escalafon en el instituto".

Frente a estos planteos del director del IEM, el Subsecretario de Asuntos Políticos subrayó que es potestad de los Legisladores modificar los proyectos presupuestarios si se considera necesario. "No hay ninguna intención política en la reducción del Presupuesto. Los presupuestos se votan", resaltó Álvaro González.

"Cada vez que solicitamos un credito para obras de preservación, aquí encontramos eco, pero en el Poder Ejecutivo no", disparó Tavani.

A lo que Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, agregó: "Que se cumplan las necesidades que tenemos. Aquí siempre aceptan nuestros pedidos y despues nunca cumplen".

Desde el bloque K, Alegre afirmó que "todos los años nos encontramos con la reducción de partidas para este área" y pidió que el IME participe del Ente que funciona en la ex ESMA. En tanto que Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) sostuvo que "la política de memoria debe ser reflejada en el Presupuesto".

El Instituto Espacio para la Memoria depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, área a cargo de Claudio Avruj (funcionario que se encuentra de licencia debido a encontrarse sumergido en la contienda electoral por la conducción de la DAIA).

LO QUE VENDRÁ

A la tarde, desde las 15, será el turno del secretario General de Gobierno, Marcos Peña y los organismos que componen la Jefatura de Gobierno. La partida presupuestaria prevista para este área es de 759.363.628 de pesos.

Respecto al presupuesto de la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Comunicación Social demandará 277.236.220 de pesos, mientras que los Organismos Descentralizados 181.716.939 de pesos y Ente Regulador De Servicios Públicos, 97.712.928.

Otros de los mayores gastos será la vicejefatura de Gobierno, con 76.233.205 de pesos; y la Secretaría General con 75.606.618 de pesos.

Para 2012, el presupuesto estipulado para la jefatura de Gabinete fue de 710.946.576 pesos, mientras que para la Jefatura de Gobierno de 514.496.393 de pesos.

Comentá la nota