Subte: inauguran la nueva estación “once-30 de diciembre”

Subte: inauguran la nueva estación “once-30 de diciembre”

La nueva estación de subte “Once-30 diciembre” en homenaje a las víctimas Cromañón, será inaugurada el próximo miércoles con la presencia de sobrevivientes, familiares y organismos de derechos humanos.

La formalización del cambio de nombre, que remite a la fecha en la que ocurrió la masacre, será el miércoles a las 18, cuando realizarán un acto inaugural de las obras artísticas alusivas a la tragedia.

“Este proyecto forma parte de una lucha constante por mantener la memoria viva. Como pueblo a veces es más fácil tratar la memoria remota, pero cuesta hablar de la memoria reciente”, expresó a DyN Silvia Bignami, madre de Julián Rozengardt, fallecido en el boliche del barrio porteño de Once.

En el acto del miércoles, además de familiares y allegados a las víctimas, estarán presentes representantes de la agrupación Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos, además de trabajadores del subte, docentes Y estudiantes.

Además del cambio de nombre, la nueva estación cuenta con un ploteo de fotos de la tragedia y el mural del arista Rep que reza “Nunca Más a Cromañón”; y todavía están en construcción otras obras como LA explicación de lo que pasó el 30 de diciembre de 2004 y la lista de víctimas fatales de la masacre.

Luego del acto de inauguración de la estación “Once-30 de diciembre”, que se realizará en la entrada de la estación, los familiares y sobrevivientes realizarán una visita guiada por las obras. El proyecto presentado por familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas se aprobó en la Legislatura porteña el 19 de marzo por iniciativa de los diputados Marcelo Ramal (FIT), Alejandro Bodart (MST) y Gustavo Vera (BC).

Si bien la norma había sido aprobada el 6 de noviembre de 2014, recién fue debatida en Audiencia Pública a mediados de este mes.

Bignami explicó a esta agencia que la inauguración se realizará el 30 marzo que “es el día en que en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal deberían debatir sobre lo que ocurrió en Cromañón”.

Sin embargo, la madre de Rozengardt sostuvo que la resolución que incorporó la reflexión de lo que ocurrió en el boliche al Calendario Escolar del 30 de marzo de cada año “no se está cumpliendo”.

La tragedia de Cromañón fue un incendio producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en un boliche del barrio de Once, durante un recital de la banda de rock Callejeros, que dejó 194 muertos y más de 1400 heridos.

Comentá la nota