Subte: gremialistas retomarán hoy las medidas de fuerza

Los delegados que exigen el reconocimiento gremial por parte del Gobierno reanudarán hoy las protestas con una "apertura de molinetes" de 8 a 10. Mañana radicalizarán la ofensiva con una huelga
Hoy, de 8 a 10, trabajadores del subte levantarán los molinetes para que los pasajeros viajen gratis, mientras que mañana realizarán un paro de actividades de 14 a 17, si el Gobierno no responde al pedido de personería del nuevo gremio, separado de la UTA.

"Hemos decidido dos medidas de protesta. Mañana (por hoy), en las cabeceras de mayor movimiento, apertura de molinetes para que los usuarios viajen gratuitamente de 8 a 10, y si, desgraciadamente, seguimos sin respuestas realizaremos un nuevo paro el miércoles de 14 a 17", advirtió Norberto Pianelli, referente de la línea E, en rueda de prensa.

Previo a la conferencia, Matías Cisneros, gremialista del Taller San José, había anticipado a Infobae.com que los trabajadores "radicalizarán" las medidas de fuerza "hasta que haya una apertura al diálogo" por parte del gobierno y la empresa Metrovías.

En tanto, Néstor Segovia, representante de los talleristas de la línea C, denunció que la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de las seis líneas de subterráneos y el Premetro, despidió a cuatro trabajadores y no quiere reincorporarlos.

El referente de la línea E dijo que "pedimos la personería jurídica y estimábamos que hoy (por ayer) ya debía haber una resolución del Ministerio de Trabajo, que se había cumplido con la ley, pero desgraciadamente venimos a informar no hemos tenido novedades".

Los trabajadores del subte, representados por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), cumplieron el pasado jueves un paro de dos horas que afectó a 160.000 usuarios para reclamar un aumento salarial y exigir al gobierno que reconozca personería jurídica a un nuevo sindicato, separado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Durante el paro, que se cumplió de 12 a 14, la empresa Metrovías dispuso formaciones de emergencia conducidas por personal jerárquico, que en forma condicional corrieron entre estaciones terminales, y denunció que trabajadores se arrojaron a las vías para impedir su desplazamiento.

El plan de lucha convocado por AGTSyP había comenzado el miércoles pasado con la liberación de molinetes en dos turnos, lo que generó enfrentamientos entre los trabajadores en huelga y personal de seguridad que intentó evitar esa medida.

Comentá la nota