"El subte debería estar $6 y no $7,50"

La presidenta de la Auditoría porteña Cecilia Segura denunció que la Ciudad "calcula mal la tarifa técnica y sobrestima costos para exigir una tarifa más alta".

Luego de que el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño Franco Moccia declarara la intención del Poder Ejecutivo de aumentar la tarifa del subte, comenzó un fuerte debate sobre la política de transporte y cuál debe ser la tarifa.

La presidenta de la Auditoría de la Ciudad de Buenos aires, Cecilia Segura, plateó a SECCIÓN CIUDAD que "nuestros informes muestran que el gobierno porteño calcula mal la tarifa técnica y sobrestima costos para aparentar mayores niveles de subsidio y exigir una tarifa más alta de lo razonable". 

"Coincido con que debemos debatir cual es el nivel óptimo de subsidios, pero para que este debate sea fructífero hay que brindarle a la ciudadanía, a los legisladores y a los organismos de control información fidedigna. El gobierno porteño tiene que blanquear cual es el valor real de la tarifa técnica del subte, ya que está incumpliendo la Ley 4472 y las recomendaciones de informes de la Auditoría de la Ciudad", sostuvo Segura.

Agregó: "Para realizar un fuerte tarifazo en el subte utilizan información incorrecta con el objetivo de hacer ver como gradual e inevitable un aumento desmedido de la tarifa. Es la misma lógica que Mauricio Macri utilizó para el aumento del gas y la electricidad en todo el país. Por ejemplo, si se tomaran los valores reales de la tarifa técnica del subte, el boleto debería rondar los seis pesos y no los 7,50 que pretende la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, o los diez pesos, tal como se desprende del modelo de presupuesto que presentaron para 2017".

"Desde el PRO hablan de republicanismo, pero omiten el informe sobre el precio de la tarifa que hizo el organismo de control que presido. No hay dudas respecto a cuál es la tarifa técnica, pero el Gobierno de la Ciudad la oculta y la desvirtúa para subir el precio y garantizar mayor rentabilidad a la empresa. Esto solo perjudica a los usuarios del subte". 

"Lo que aparece en el fondo es una concepción muy elitista de la política de transporte que considera al subte un medio de transporte para los sectores con mayores ingresos de la Ciudad. Si se aumentan artificialmente los costos para justificar un aumento brutal de la tarifa, lo que se está haciendo es bajar a los pobres del servicio".

Comentá la nota