Subte: audiencia para evaluar el cuadro tarifario

Subte: audiencia para evaluar el cuadro tarifario
La jueza Liberatori encabezará la reunión entre la Ciudad, SBASE y el legislador Bodart, para resolver los "desequilibrios generados".
La jueza porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori encabezará este mediodía una audiencia pública con representantes del gobierno de la Ciudad, de los operadores del subte y el legislador de Nueva Izquierda Alejandro Bodart para evaluar la tarifa del pasaje en el servicio de transporte subterráneo.

La magistrada convocó a las partes para "conocer los avances efectuados por la demandada –el gobierno porteño– en cumplimiento de la sentencia de fecha 17 de marzo". En esa resolución cautelar, la jueza puso en un impasse la suba tarifaria a 4,50 pesos por viaje. No obstante, la medida fue apelada y el nuevo cuadro de precios está vigente.

En el marco del Expediente A1397-2014/0, Liberatori advirtió "desequilibrios generadores de inequidades en la comunidad usuaria" en las tarifas. Como ejemplo, citó que en el previsto de pasajero con "tarjeta sin contacto se genera el 'usuario de 1 a 20 viajes' que no tiene posibilidad alguna dentro del sistema de acceder a una tarifa menor y cuya única posibilidad de disminuirla sería realizar viajes que no necesita, con lo cual el beneficio resulta esterilizado". En cuanto al "abono con descuento mensual por acumulación no se advierte que agregue ningún estímulo al usuario para realizar mayor cantidad de viajes mediante el prepago del abono, ya que la tarifa final que obtiene resulta ser la misma, con el agravante de pagarla por adelantado y perder los viajes que no pueda realizar".

En su parte resolutiva, el fallo ordenó a la Ciudad "adoptar las medidas necesarias tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario" y propuso "establecer mecanismos que garanticen el acceso a la tarifa menor a todos los usuarios y que en el caso del abono se otorgue un beneficio, por caso, que se elimine el vencimiento". También sugirió que al pasajero de uno a 20 viajes se le asigne un abono con la tarifa de 3,90 por viaje "o inferior con vencimiento".

La audiencia de hoy buscará escuchar "propuestas tendientes a solucionar la controversia". Para ello, el macrismo deberá enviar a un representante con "facultades suficientes y necesarias para hacer y escuchar propuestas". Por su parte, Subterráneos de Buenos Aires tendrá que dar cuenta de los avances que obtuvo mediante la Comisión para la Evaluación del Cuadro Tarifario, creada tras la medida cautelar. «

Comentá la nota