Subsidios a usuarios: La Pampa perdería 36 millones de pesos

Está en marcha el proceso de eliminación de las subvenciones a grandes consumidores y a usuarios residenciales con mayor capacidad de pago. Actualmente, en promedio, cada pampeano recibe un descuento de 71 pesos por mes.

La provincia de La Pampa tiene sesenta días para adherir al denominado Programa de Convergencia del "Pacto Federal Eléctrico". Los papeles ya están en poder de la Administración Provincial de Energía (APE). El Consejo Federal de Energía busca sincerar las tarifas vigentes, es decir eliminar subsidios residenciales a usuarios con mayor capacidad contributiva.

El órgano propone retrotraer tarifas vigentes a precios de diciembre (aquí no aumentó) y mantenerlas por seis meses; pagar de acuerdo a las tarifas vigentes en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) tanto para usuarios por encima de 10 y 300 kW de potencia. En La Pampa el 35% de los medidores con subsidio es de asociados a cooperativas con recursos económicos para hacerlo. En 2013, Nación abonó 102 millones de pesos en subsidios a 138.106 usuarios residenciales. Si la provincia firma el pacto, esa cifra se reducirá en 36 millones de pesos.

Plan en marcha.

Ya está en movimiento el proceso de eliminar los subsidios en forma definitiva tanto para los grandes consumidores (comercios e industrias) y en forma paulatina para los habitantes con mayor capacidad contributiva de la provincia. El llamado "Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina" así lo especifica.

En el acuerdo marco, los distritos que firmen el nuevo Pacto, se descuenta que la nuestra lo hará, se comprometen por 180 días a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios vigentes a diciembre de 2013. Se establecen además ocho regiones tarifarias por similitud geográfica en donde La Pampa está en la Región Centro junto a Córdoba, San Luis y Santa Fe. Para las cooperativas eléctricas se utilizará el mismo criterio que para las distribuidoras, atendiendo a las características particulares de cada jurisdicción.

Convergencia y equidad.

La Pampa tiene 138.106 usuarios residenciales. De esa cifra 135.608 son vecinos adheridos a 29 cooperativas prestadoras del servicio eléctrico y los 2.498 restantes reciben el suministro directamente desde la APE. El subsidio a la tarifa eléctrica enviado por Nación a nuestra provincia alcanzó los 102 millones de pesos en 2013, algo así como 0,33 pesos por kilovatio hora por mes consumido.

En promedio, puede decirse que cada pampeano que tiene un medidor de electricidad, recibe un subsidio nacional de 71 pesos cada 30 días, es decir, unos 840 pesos anuales promedio. La nueva propuesta es la realización conjunta de un estudio de identificación de usuarios, los que por su capacidad económica, puedan afrontar los costos de los tres segmentos en que está dividido el precio del vital elemento (energía, transporte y valor agregado de distribución en su facturación).

Eficientización y transparencia.

La poda en La Pampa alcanzaría a los usuarios con potencia por encima de 300 kW, que gozan para igual uso y modalidad dentro de la distribución de precios sensiblemente menores que los que toman directo del MEM, proponiendo un proceso de normalización en su facturación y un cronograma para su aplicación. Allí, de firmarse la adenda por parte de nuestra provincia, se dice que se debe definir con igual criterio, sobre aquellos usuarios por encima de los 10 kW de potencia.

El mismo camino debe seguirse con los usuarios de las restantes categorías (residenciales) que tengan capacidad de pago, utilizando la experiencia realizada por el ENRE en Edenor, Edesur y Edelap, proponiendo un proceso muy rápido de la eliminación a quienes tiene espalda para pagarlos, dejando a los de menores consumos aquella prebenda de inclusión social. En conclusión se viene una eficientización y mayor trasparencia de los costos del sector eléctrico.

Paga más el que más tiene.

El nuevo pacto propuesto a las provincias busca "la estabilización de tarifas a partir de la nueva realidad que afronta el país". También se busca "dar señales claras de estabilidad de precios, sincerando los costos del sector". Pero, sin dudas, lo más innovador es el pedido para "realizar análisis que permitan apreciar la equidad en la aplicación de los subsidios en el sector residencial garantizándoselos a aquellas familias que realmente lo necesitan".

Finalmente, dice que "se debe verificar que los subsidios otorgados a los sectores industriales y comerciales no generen competencia desleal, al imponer a usuarios equivalentes (producción de igual bien o prestación de igual servicio) precios distintos". De ahora en más, todo dependerá de que La Pampa firme el nuevo pacto (tiene 60 días para hacerlo).

Habrá que ver cómo impactara esto (en el tema tarifario) en provincias como la nuestra, que muestran un retraso evidente y laxo a través del tiempo por lo cual Fepamco le reclama al Ministerio de Obras y Servicios Públicos una reunión urgente.

Nación promete a las provincias que firmen el nuevo pacto y adhieran a todos los puntos previstos ya "que la Secretaría de Energía calificará las obras tendientes a levantar puntos de saturación de abastecimiento a la distribución u obras tendientes a disminuir las pérdidas, las que serían financiadas por el Estado Nacional".

Comentá la nota