Subsidios: unanimidad en apoyo a clubes y entidades intermedias

Subsidios: unanimidad en apoyo a clubes y entidades intermedias

Todos los sectores políticos votaron la ordenanza que subsidiará el 50% de las últimas tres facturas de luz, agua y gas

Desde la oposición, hubo reclamos por el “tarifazo” del gobierno nacional y críticas a la gestión local: “Macri instala un impuesto impagable y acá, que son de la misma bandera, se sacan una foto para dar un subsidio a eso”. Satisfacción del oficialismo: “Valoramos aportes y críticas a esta iniciativa de Valenzuela que es una de las tantas medidas que planificó en beneficio de las instituciones”.

El viernes por la mañana, en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero, se aprobó el subsidio del 50% de las últimas tres facturas de luz, agua y gas a clubes de barrio y entidades intermedias, como paliativo al “tarifazo” impulsado por el gobierno nacional. Si bien cada espacio político tenía una iniciativa distinta, en la previa del encuentro legislativo, los ediles acercaron parte, redactaron un documento en conjunto que luego aprobaron por unanimidad en el recinto.

La ordenanza aprobada apunta a subsidiar el 50% en cada una de las últimas tres facturas de tarifas de luz, agua y gas a los clubes de barrio y entidades intermedias, sin incluir el subsidio del Estado Nacional.

-Para obtener el respaldo, deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Ser entidades regularizadas ante los organismos provinciales

-Su sede social debe estar en el municipio

-Poseer menos de 1.000 socios hasta este momento

-Desarrollar actividades culturales, sociales o deportivas no profesionales

-No ser beneficiarios de subsidios provinciales o nacionales para estos servicios públicos otorgados previo a esta sanción

-No ser sujetos pasivos en procesos judiciales de apremio.

Los sujetos beneficiados por la siguiente medida, deben acreditar el haber comenzado los trámites administrativos pertinentes, necesaria para poder ser alcanzados por este subsidio y/o el del Estado Nacional y deben mostrar su real funcionamiento en actividades deportivas no profesionales culturales y/o sociales.

El Departamento Ejecutivo prestará asistencia para poder facilitar la regularización estatutaria y creará una Comisión de Seguimiento, conformado por las autoridades del mismo y por tres concejales, uno por cada partido mayoritario.

LA OPINION DE LOS EDILES

Si bien la iniciativa fue aprobada por unanimidad, algunos ediles tomaron la palabra para marcar sus posturas.

A su turno, el concejal del FPV-PJ, Máximo Rodríguez afirmó: “Queremos expresar nuestra preocupación por estar sacando un expediente de esta naturaleza, porque habla de la dificultad que ha tenido en general toda la población argentina, pero en particular el tema que tratamos hoy, los clubes sociales para hacer frente a los excesivos aumentos de tarifa que se le han aplicado a cada uno de los ciudadanos. Sin perjuicio de lo cual, hemos visto con agrado que el departamento ejecutivo haya tomado la iniciativa de haber sugerido y enviar este proyecto de ordenanza.

“Nosotros vamos a acompañar el proyecto, y también hemos sugerido algunas modificaciones para introducir y entiendo que el cuerpo constituido en comisión tomará alguna de ellas. Nosotros pretendíamos que no fuese por tres meses sino hasta tanto se regularizara la situación respecto a la tarifa social o el subsidio que el presidente de la República ha estipulado, que dicen que es del 40%. Además pedimos, en otro artículo, que se ponga en una especie de emergencia institucional a la Dirección de Relaciones Institucionales, para utilizar los recursos humanos y financieros para darle urgente solución y asesoramiento a todas las instituciones para que puedan regularizar sus papales y así acceder a los beneficios”, sostuvo, entre otras cosas, el presidente de bloque del peronismo.

Por su parte, el titular del bloque FR-UNA, Gustavo Spalletti, responsabilizó al gobierno nacional anterior y al actual por la situación adversa que viven los ciudadanos respecto a los servicios: “Este bloque tiene muy en claro que se debía terminar con esa falacia que era el tema de las tarifas. Reconocemos el atraso tarifario. Como dice el oficialismo, el ‘sinceramiento’ de tarifas. Es más, invito a que nos sinceremos todos. Tenemos en claro que en parte, esta situación, responde a la absoluta irresponsabilidad electoralista de la gestión pasada. Pero también responde a la injusta distribución de la ganancia y la riqueza que hizo el gobierno K. Los trabajadores durante todo ese período ganaron sueldos de miseria, que no les permitía pagar las tarifas de consumo y enfrentar los gastos diarios de toda su familia. Esa situación indigna que soportaron los trabajadores, de no poder solventar sus gastos y tener que depender de un subsidio del Estado para que su familia pudiera pagar los recurso básicos, había que ponerle fin”.

“Pero no sólo era el alta de tarifas y listo. Había que ponerle fin recomponiendo el salario de bolsillo de los trabajadores Para que ellos, con su propio esfuerzo, pudiesen en forma ‘gradual’ ir eliminando los subsidios hasta definitivamente erradicarlos. Como dijo Sergio Massa: ‘entraron al quirófano con una motosierra’. Los hicieron de manera intempestiva, desordenada pasaron por encima de las audiencias públicas, no pensaron en el impacto social. Jugaron a los dados con el bolsillo de los trabajadores. De repente alguno se dio cuenta que había sido una locura lo que hicieron. Entonces, para el paciente que había sido tratado con una motosierra, fueron a buscar una aspirina. Y así estamos hoy. El subsidio me suena a piedad, a lástima. Hoy corren el riesgo de quedar debajo de los escombros de las facturas de las tarifas sociales. Por supuesto que vamos a acompañar porque siempre vamos a estar cuidando que a los estudiantes no les falte su biblioteca, que los jubilados tengan su lugar de recreación, pero por sobre todas las cosas, vamos a estar defendiendo ese capital social construido por la gente a lo largo de los años”, sentenció Spalletti.

Fernando Ramos, edil de Cambiemos, destacó: “Me siento orgulloso de pertenecer a esta gestión, por lo que está logrando Diego Valenzuela. Hemos logrado consensuar este tema con todos los espacios. Todos hicieron sus aportes y sus críticas, que fueron recibidos y valorados, a esta iniciativa que tuvo el intendente que es una de tantas medidas que está planificando en beneficio de las instituciones. El tema de las tarifas tuvo una dificultad por el atraso que tenían. Además, vamos a poner un abogado y un contador para ayudarlos en la documentación y regularización”.

Durante su alocución, el concejal Martín Jofre apuntó al oficialismo local: Durante el kirchnerismo los subsidios estaban sobrevaluados, pero la realidad es que la gente no estaba pasando lo que pasa hoy. Desde lo personal, no me gusta echar toda la culpa al pasado, mirar para atrás porque si me pongo a pensar, la gente que más necesita antes estaba mejor. Hoy, hay hambre. Antes no pasaba lo que está pasando en los barrios de nuestro distrito. Sabemos lo que está pasando, la falta de trabajo, el hambre, la locura que sucedió con las tarifas. Ustedes, que son parte del problema, vienen acá a pedir una aspirina como una solución y para sacarse una foto”.

“Dijeron que en este distrito se acabó la improvisación. Empiecen a demostrarlo. Todos hablan por lo bajo y cuando vienen al recinto se callan la boca. Empiecen a demostrar que se prepararon para gobernar el país, la provincia y el distrito, porque los que están sufriendo son las personas. Macri instala un impuesto impagable y el gobierno municipal, que son de la misma bandera, se sacan una foto para dar un subsidio a eso. No es esta la realidad. No estamos de acuerdo. Pero vamos a acompañar porque los clubes lo necesitan. Esto es un paliativo para salir momentáneamente de esta situación”, sentenció el presidente del interbloque Peronismo Renovador.

Comentá la nota