Sin subsidios, tarifas eléctricas pueden subir hasta un 300%

Sin subsidios, tarifas eléctricas pueden subir hasta un 300%

Los funcionarios del Gobierno correntino advirtieron ayer que la tarifa eléctrica podría aumentar hasta tres veces en caso de que el Estado nacional quite los subsidios acordados hasta el 31 de diciembre próximo.

“Sin subsidio podría haber un aumento de hasta tres veces la tarifa actual de la provincia porque sin subsidio puede pasar cualquier cosa”, dijo este jueves el ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres.

El funcionario -quien además es interventor de la Dirección de Energía Provincial (DPEC), empresa estatal que distribuye la electricidad en este distrito- destacó que los subsidios son “fundamentales”.

“Hoy la tarifa energética está congelada, por lo que los subsidios que recibimos son fundamentales para sostener el precio”, explicó el funcionario al recordar que las provincias y la Nación firmaron un acuerdo para mantener las tarifas eléctricas hasta el 31 de diciembre.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había ratificado el miércoles que el “acuerdo de convergencia” vencerá el 31 de diciembre, por lo que a partir del 1 de enero de 2015 cada provincia podrá determinar “de forma autónoma” el valor de las tarifas eléctricas.

En su habitual conferencia de prensa, el funcionario indicó que ese día caducará el acuerdo de convergencia suscripto por la Nación y las provincias, que implicaba el “congelamiento” tarifario y el financiamiento por parte del Gobierno de obras de alta, media y baja tensión.

Corrientes se convirtió así en la primera provincia en hacerse eco del anuncio del funcionario nacional: “Si recibimos menos aportes del Gobierno nacional, tendremos que revisar el precio de la luz en la provincia”, afirmó Vaz Torres.

La decisión de prorrogar el acuerdo de congelamiento tarifario durante 2015 está en manos del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien subscribió durante primer trimestre de 2014 acuerdos con gobernadores para que mantengan los precios de la electricidad y el gas a cambio de fondos específicos que la Nación les envía.

Comentá la nota