Más subsidios para más tamberos

La compensación de 10 centavos por litro hasta un tope de 3000 litros por día alcanzará ahora al 90 por ciento del total de los tamberos. Reclamo de que la industria láctea también realice un esfuerzo para mejorar la ecuación económica de los productores.
El Gobierno dispuso ayer extender el alcance de las compensaciones a los tamberos, volcando un 50 por ciento más en recursos al sector, hasta 45 millones de pesos para unos 9000 establecimientos. La decisión se adoptó luego de una extensa reunión que mantuvieron representantes de esa industria junto con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, en el Palacio de Hacienda. El acta-acuerdo permite a los tambos que produzcan hasta 6000 litros de leche por día –antes el límite era de 3000 litros– cobrar las compensaciones de diez centavos por litro en el tramo de los primeros 3000. Este beneficio alcanza al 90 por ciento de los tamberos.

Las autoridades de las principales cámaras provinciales del sector celebraron el convenio, aunque también coincidieron en sus críticas hacia las usinas (industrias) por el precio que pagan a los productores. "No es la solución que solamente el Estado aporte. Debe estar equilibrado con el esfuerzo que debe hacer el sector industrial, que es el que paga la leche", aseguró Juan Melchor Trossero, titular de la Cámara de Productores de Córdoba.

El encuentro comenzó a la mañana con la presencia de los funcionarios y dirigentes del sector lechero. Por los productores participaron los presidentes de la Cámara Pampeana, Alfredo De Elespuru; de Santa Fe, Oscar Poi; Tro-ssero, por Córdoba; de la Cuenca Abasto Sur, Julio Aimar, y de Santiago del Estero, Silvio Sacchi. El convite se extendió hasta pasado el mediodía y a las 15 se invitó a una conferencia de prensa para presentar los puntos principales del acuerdo. Más tarde, los representantes del sector lácteo se dirigieron a Agricultura para "una reunión técnica del grupo", según confirmó Cheppi.

Las partes acordaron un acta para ampliar este subsidio de diez centavos a "los productores tamberos que hayan producido un promedio diario superior a 3000 litros, pero que éste no haya superado la cantidad de 6000 litros promedio", según consta en el documento. Esta es la primera cláusula que se incorpora a la resolución 169 del 5 de marzo último. La segunda determina el cálculo, el cual se realizará según el promedio de leche fluida sin procesar con destino a su industrialización desde junio a septiembre del año pasado. El beneficio de diez centavos no podrá superar al pago equivalente a 3000 litros. La medida tendrá una vigencia de cuatro meses. "Son 1600 tambos los que se agregan", sostuvo Giorgi.

En marzo el Gobierno impulsó ese acuerdo con las entidades del campo que se tradujo (resolución 169) en el pago de unos 30 millones de pesos mensuales para unos 7500 tambos, con una vigencia de diez meses. Con la ampliación, la ayuda alcanzará a 45 millones de pesos mensuales y abarcará a 9100 establecimientos. "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobó esta nueva propuesta para el sector, que implica un enorme esfuerzo fiscal y un camino claro para seguir trabajando", manifestó Giorgi durante una conferencia brindada en el microcine del Ministerio de Economía. La funcionaria invitó a las entidades ausentes, un 10 por ciento de los 10.000 tambos que se estiman existen en total, a adherir al acuerdo, aunque advirtió que tienen tiempo hasta el mediodía de hoy.

Si se tiene en cuenta la distribución geográfica de los establecimientos que produce hasta 6000 litros por día, en Córdoba se localiza alrededor del 40 por ciento, unos 635 establecimiento. En Santa Fe esa ayuda alcanza al 32 por ciento, unos 515 establecimientos; en Buenos Aires, al 23 por ciento, unos 405; mientras que Santiago del Estero, La Pampa, Salta y Entre Ríos se reparten el 5 por ciento restante de las compensaciones que otorga la Oncca.

Sin embargo, los productores volvieron a arremeter contra las principales industrias por no negociar nuevos precios para la leche. "Valoramos el esfuerzo que hace el Estado nacional atendiendo la grave problemática que tenemos los productores de leche del país. Pero debe ir en conjunto con la discusión por el precio de la materia prima que paga la industria", criticó Trossero. El titular de la cámara cordobesa de productores explicó que el pago que recibe el tambero de parte de la industria "es muy bajo y no cubre los costos de producción". El resto de sus pares tuvo consideraciones que fueron en igual sentido. Desde el sector tambero señalan que los industriales son "los protegidos" del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y que por eso es "casi imposible" pedirles que se sienten a negociar con los productores.

La distribución de las compensaciones se efectuará a través de las industrias lácteas a las que provean, siendo responsabilidad de estas últimas proceder a su pago junto con la liquidación del mes correspondiente, según la cláusula quinta del acuerdo. No obstante, Giorgi aclaró que unos 486 tambos que no venden leche a usinas, "sino que agregan valor, también podrán acceder a este beneficio, a partir de la presentación de la declaración jurada". Para estos casos la compensación se tramitará por intermedio de la Oncca. Un mes antes de que finalice el beneficio, esto es agosto, "se retomarán las negociaciones".

Comentá la nota