Subsidios para sueldos: 40% menos beneficiarios

Desde el Ministerio de Trabajo dijeron que bajaron en la región; esperan una nueva planilla.
Las empresas locales beneficiadas con fondos del programa nacional de Reconversión Productiva (Repro), disminuyeron un 40% en el último mes en la provincia, según informó el representante del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ariel Trigo. Agregó que el programa se vio desbordado por la demanda de empresarios del país.

Esta herramienta comenzó a aplicarse en San Juan en diciembre de 2008, como una ayuda a las empresas en crisis, y para que mantengan sus empleados trabajando, la Nación les aportaba un subsidio de hasta $600 por persona, quedando a cargo de la empresa el resto del salario.

Después de 9 meses de su puesta en práctica, el funcionario señaló que hay menos beneficiarios en toda la región. "Ha disminuido la cantidad de empresas beneficiarias un 40% en Mendoza y San Juan. Al parecer están desbordados por la cantidad de empresas que siguen pidiendo este subsidio en todo el país", dijo Trigo.

También se registraron bajas del monto del subsidio en La Rioja, donde la mayoría de las empresas que recibían $600 por trabajador pasaron a $400 por persona. Mientras que en Santa Fe se habían denunciado bajas de unos 4.000 beneficiarios, aunque los funcionarios nacionales luego dijeron que el programa funcionaba con normalidad.

En la provincia hay unas 60 empresas que tienen este beneficio, pero hay al menos otras 140 firmas que han tramitado la ayuda para los salarios de sus empleados y aún no tienen respuesta, como en el caso de los productores cauceteros que llevan varios meses esperando (ver aparte).

"Hay empresas que iniciaron en trámite en marzo o abril y aún no han tenido respuesta, pero hay otras que lo tuvieron muy rápido. Normalmente la demora es de 40 a 65 días", explicó el funcionario.

Trigo destacó que esta semana llegará una planilla complementaria con nuevos beneficiarios del subsidio y el panorama podría cambiar.

Radiografía

Actualmente el programa llega a todo el país beneficiando a 84.628 obreros que en un 96% pertenecen a pymes. San Juan está cuarta en el ranking de provincias que más montos reciben por el Repro, con $9,5 millones después de Buenos Aires y Santa Fe, que reciben cerca del 60%, unos $ 105 millones en conjunto, dinero que va al pago de sueldos de unos 45 mil trabajadores. Luego sigue Córdoba, con $9,9 millones, San Juan, y después Chubut con $8,7 millones.

El 76,2% de las empresas asistidas por el programa tienen menos de 50 trabajadores en sus plantillas.

Según un informe oficial, las ramas industriales más beneficiadas por el Repro fueron hasta ahora las metalúrgicas, autopartistas y automotrices, textiles, fábricas de electrónicos y electrodomésticos, maquinaria agrícola, curtiembres y frigoríficos, que en conjunto concentran más de la mitad de los subsidios.

El resto de los fondos que recibe el sector se reparte entre industrias dedicadas a la producción de alimentos y bebidas, madereras, papeleras, fabricación de manufacturas, químicos, plásticos, insumos agrícolas, entre otras.

Comentá la nota