Subsidios para obreros temporarios

La asistencia económica será por seis meses, a contra temporada, con $250 mensuales entre abril y octubre.
La ayuda estará destinada a los obreros tabacaleros que se quedan sin trabajo cuando finaliza la temporada.

La ministra de Trabajo, Nora Giménez, anunció ayer que la Nación autorizó la implementación de un subsidio para peones rurales temporarios que se desempeñan en fincas tabacaleras.

"La ayuda consistirá en pagos de $250 mensuales durante los seis meses en que no hay actividades en las fincas, es decir entre abril y octubre", explicó la funcionaria.

El anuncio fue realizado por Giménez en oportunidad de recorrer uno de los siete centros Porvenir para la erradicación del trabajo infantil que habilitan todos los años las instituciones y empresas tabacaleras de la provincia y que colabora con las familias tabacaleras dando contención a los chicos.

El próximo mes

"Este excelente anuncio comenzará a ser implementado de manera conjunta entre Nación, Provincia, Cámara del Tabaco y propietarios de campos tabacaleros a partir del mes que viene", dijo la ministra y agregó que "así apuntamos a ayudar a paliar la difícil situación que viven miles de familias salteñas cuando la temporada de tabaco finaliza".

Lo que sucede es que en la inmensa mayoría de los campos del Valle de Lerma, el trabajo es cíclico pero la gente no emigra, lo que crea duras condiciones de subsistencia para miles de peones en el invierno.

Por ello, en algunas localidades como Rosario de Lerma, los intendentes habilitan comedores infantiles y comunitarios desde hace años para la misma época y con la misma finalidad: paliar la difícil situación de miles de chicos y madres de familia durante el invierno.

La zafra

Distinta es la situación en el Valle de Siancas, donde el parate de la actividad tabacalera se siente menos porque en mayo comienza la zafra de la caña de azúcar.

En La Candelaria, por su parte, las labores de ganadería y legumbres no alcanzan a suplir los ingresos que el tabaco genera para la peonada.

En Salta, la cosecha de tabaco da empleo directo a unos 30.000 obreros por temporada, por lo que el subsidio podría beneficiar a más de 20.000 personas.

Comentá la nota