Subsidios para agricultores de Helvecia

La iniciativa se concretó gracias al trabajo conjunto de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación en Santa Fe, el Ministerio de la Producción de la provincia y la Comuna de Helvecia.
En la localidad de Helvecia se hizo entrega de subsidios para 98 familias agricultoras de la cabecera departamental. El acto tuvo lugar en el Salón del Club Central Helvecia, con la presencia del presidente comunal Víctor Flores; el coordinador provincial de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Héctor Abrile; el director de Desarrollo Territorial de la provincia, Mauro Casela; la representante de la Mesa del Foro de Agricultura Familiar del Norte de Santa Fe, Blanca Sonzogni; los representantes de la Mesa de las Comunidades Aborígenes, Fabián Sañudo y Verónica Aguiar; y de la Asociación de Pescadores de Helvecia, Norma Papini.

Este subsidio, que será entregado a cerca de 700 familias del norte de la provincia, fue gestionado y articulado entre el Foro de la Agricultura Familiar y la Fundación Crear para la Vida, con el Estado provincial y el acompañamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. El aporte económico es de 1.000 pesos por familia; pero, no será entregado en dinero, sino en elementos necesarios para reforzar las diferentes actividades productivas que las familias desarrollen. Para ser beneficiarias, las familias debían estar organizadas y ser parte del Foro de la Agricultura Familiar. Está previsto el acompañamiento técnico durante un año a partir del momento que reciben el subsidio.

La mayoría de los proyectos de las organizaciones fue presentada a partir de la necesidad de tener agua para consumo humano, animal y para el mejoramiento de las huertas.

El Foro de la Agricultura Familiar está formado por un grupo de personas que representan a las diferentes organizaciones de la agricultura familiar de la provincia que se reúne mensualmente. En Santa Fe existen dos mesas: una en el norte que se reúne los primeros jueves de cada mes en Reconquista, y la mesa del sur que se reúne con el objetivo del debate y las propuestas para la implementación de políticas públicas integradas hacia el sector de la agricultura familiar con el acompañamiento y el seguimiento correspondiente.

Dan respuestas a los microemprendedores

En otro orden, la Secretaría de Producción y Trabajo de la comuna de Helvecia destacó las gestiones que se han desarrollado para dar respuesta a muchos productores y microemprendedores de la localidad que necesitan las herramientas de apoyo para fomentar su propia superación.

A raíz de esto, a inicios de este año se comenzó junto a la Secretaría de Acción Social un relevamiento de emprendedores sociales que tengan una actividad iniciada o que estén en sus inicios, con el fin de fomentar la generación del autoempleo desde la sensibilización del ciudadano y desde su derecho al trabajo.

"Desde el área se trabaja mucho el concepto de la formación del emprendedor como una alternativa para los sectores más vulnerables que necesitan el impulso, que les permita llevar adelante una actividad productiva", destacaron sus responsables.

Desde estas áreas de trabajo de la comuna se adhirió al Programa de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, por medio del cual se han aprobado 25 proyectos productivos que benefician a 25 familias. Los mismos percibirán las herramientas e insumos solicitados para iniciar o reforzar su actividad según corresponda.

Los proyectos fueron presentados en el mes de mayo, están próximos a ser financiados y comprenden las actividades de elaboración y venta de pan, facturas, cría de pollos, fábrica de techos, artesanías en lana, hilos, y también ofrece herramientas para los servicios de albañilería y talleres de costura.

En el marco de este mismo Programa de Territorios Productivos se solicitó una ampliación de la línea de créditos de Banco Solidario por 30.000 pesos más que beneficiarán a 25 microemprendedores sociales locales.

Comentá la nota