Subsidios: se pagó a unos 12 mil productores y en tiempo “récord”.

Ayer se completaron 5 días de pago de la ayuda nacional para productores afectados por la sequía. El Gobierno, satisfecho por la agilidad del trámite. El jueves llegaron los 12 millones restantes y en los próximos días se pagará a los 5 mil productores que faltan.
En cinco días, unos 12 mil productores cobraron el subsidio nacional por la sequía, y desde el Gobierno provincial destacan el “tiempo récord” en que se cumplió con parte del cronograma de pago que continuará en los próximos días.

“Cumplimos con la entrega del subsidio en tiempo récord”, dijo el ministro de la Producción de la provincia, Alfredo Aún y recordó que después de “cinco días en los que alcanzamos a pagarla a unos 12.000 beneficiarios”.

El pago de la ayuda que consiste en unos mil pesos por productor y 40 pesos más por vaca hasta los 250 vientres acreditados en la última campaña de vacunación de 2008, comenzó el pasado lunes luego de que el Gobierno nacional enviara $22.600.000 (de un total asignado a Corrientes de $34.200.000).

“Cuando culmine el viernes, al menos el 95 por ciento de los 17 mil productores censados para percibir el subsidio habrá cobrado su dinero”, calculó en tanto el secretario de la Producción, Pablo Maldonado Vargas.

“Con un grupo de funcionarios de diversas áreas, hemos realizado visitas a los centros de pagos y hablado con los productores en persona, y estimamos que sólo un pequeño grupo no habrá cobrado el subsidio entre el lunes y viernes, aunque tiene un plazo de 30 días más para hacerlo”, agregó el funcionario.

El motivo por el que algunos no percibieron hasta el momento la ayuda es la falta de documentación, aunque también por la demora en la remisión de la segunda remeza de recursos comprometidos por la Nación.

Según dijo, los campos que están en sucesión, así como en aquellos donde existe un “poder” para explotarlos, fueron los que presentaron problemas.

“De todos modos, ya estamos trabajando para que ese pequeño grupo solucione sus inconvenientes con los papeles y pueda cobrar el dinero y que le permita mermar la pérdida que el déficit hídrico generó al sector agropecuario provincial”, puntualizó Maldonado Vargas.

Ahora, 5 mil productores

Así, en la cartera productiva fue “altamente positivo porque la primera remeza de la Nación llegó muy tarde y prácticamente nos lo tiraron por la cabeza al anochecer del 30 de diciembre” y no obstante “pudimos poner en marcha un mecanismo que nos llevó a cumplir con las directivas del Gobernador en un tiempo récord”.

Es que desde el Gobierno provincial esperaban antes la llegada de los fondos nacionales que finalmente llegó en dos etapas: un 70 por ciento (22 millones aproximadamente) a fines de diciembre, y el restante 30 por ciento (12 millones) hace dos días.

“Si bien es cierto que recién el jueves llegó el resto de los recursos comprometidos, extremamos los esfuerzos para que ahora solamente nos reste abonar el subsidio a los 5.000 productores cuyos subsidios se financiarán con esta segunda entrega de fondos”, destacó el Ministro de la Producción.

Aún destacó la agilidad con la que actuó el Estado mediante sus distintas estructuras, entre ellas el Centro de Pagos y la red de sucursales del Banco de Corrientes, a través de las cuales se pagó el grueso de la ayuda, que osciló entre los 1.000 y los 11.000 pesos para productores ganaderos censados a través de la estructura del Ministerio de la Producción.

La ayuda económica llegó tras la declaración de la Emergencia Agropecuaria nacional, durante la campaña de 2008.

En ese marco, la Nación dispuso una partida de 200 millones de pesos para el sector rural, de los cuales 34.200.000 fueron asignados a la Provincia, exclusivamente para el rubro ganadería.

El monto fue girado a la sede correntina del Banco Nación el pasado 30 de diciembre y, desde ese momento, la Provincia tenía 120 días para llevar adelante la entrega.

“Cumplimos en tiempo récord”, remarcó el Ministro de la Producción, quien ayer se comunicó telefónicamente con el gobernador Arturo Colombi para transmitirle la satisfacción del deber cumplido.

Comentá la nota