Subsidios

Mientras los gobiernos de Mendoza y San Juan ya decidieron asistir a sectores del agro, fundamentalmente al de la vid y del olivo ante la caída de los precios, Catamarca aún no sabe si hará lo propio con la producción olivícola, una actividad que tiene un grado de desarrollo mucho mayor que en las dos provincias cuyanas y que actualmente atraviesa una situación de crisis.
El ministro de Producción, Luis Mazzoni, dijo que el área esperará que se establezca el precio de la aceituna para la próxima cosecha, ante de decidir una medida de ese tipo.

El funcionario explicó que, "hoy por hoy, no tenemos nada estudiado para el sector. Lo que nosotros hicimos fue pedir que se eliminen las retenciones al aceite y a la aceituna; que se vuelvan a aplicar los reembolsos a nivel nacional, algo que el sector tenía".

Con respecto a la vid, dijo que también se esperará que se fije el precio, que podría llegar a consensuarse con las otras provincias que producen vinos. La política sería similar a la de Mendoza y San Juan, y la fuente de financiamiento de eventuales subsidios sería la misma que en aquellos distritos.

El miércoles pasado, los Ejecutivos de esas dos provincias anunciaron que intervendrán en forma directa para asegurar un precio "razonable" para el litro de vino blanco escurrido, los tintos genéricos y el mosto. La medida se dio por la caída de los valores en un 20%.

Por medio de un acuerdo con Mendoza Fiduciaria, se financiará al industrial para que pague precios razonables o en su defecto directamente al productor.

Para la asistencia habrá en principio unos seis millones de pesos.

Comentá la nota