Subsidios: Jorge quiere reunirse con Torroba y Tebes

Luego de la conferencia de prensa donde hizo los anuncios sobre asistencia financiera y económica, en conjunto la Provincia y el Banco de La Pampa, el gobernador también respondió sobre la situación de las comunas y en particular de la capitalina.
"Tengo que hablar con los municipios de Santa Rosa y General Pico, que son los grandes. El resto..., no puedo estar en todas", dijo, e insistió con el cambio producido en la coparticipación a las comunas que implicó un 35 por ciento más de ingresos, promedio, para los municipios en comparación con el año 2008.

También aludió a los subsidios y aportes de fondos que la Provincia realiza a las localidades y en el caso de Santa Rosa resaltó el subsidio al agua del acueducto del río Colorado que abastece a la capital.

"Alguna ayuda extraordinaria puede haber, medida por municipios. Santa Rosa (con el 19 por ciento) y General Pico (con el 23 por ciento) son los que menos recibieron del incremento en la coparticipación, porque se redistribuyó (a diferencia de la distribución de la coparticipación básica)".

-¿Qué va a conversar con los intendentes de las dos principales localidades pampeanas?

-Me preocupa, porque no podemos hacernos cargo. ¿Qué hace Nación cuando una provincia tienen un problema financiero? Les dice, bien, ahora las administro de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la que La Pampa no adhirió. No puedo estar administrando los presupuestos de 80 municipios y qué culpa tiene el ministro de Economía que los municipios no puedan pagar sus sueldos. Vamos a tener que ir midiendo cómo se estabilizan (las cuentas municipales) y Santa Rosa tiene el subsidio del agua (del Colorado) y además no paga desde hace seis meses. El otro día le enviamos un millón de pesos para la calle Chile...

-(Interviene el ministro Rauschemberger) Se lo mandamos en una única vez y la municipalidad tenía que devolverlo en cinco meses.

-(Retoma el gobernador Jorge) A la Escuela de Niñas (la Nª 2) se la vamos a dar al municipio, salvo el jardín, para que eviten costos de alquiler. Nos vamos a hacer cargo de la planta de faena de animales menores (el que alquila la Fundación "Nuestros Pibes") porque le genera un fuerte déficit y para nosotros es un problema, pero nos haremos cargo por la parte sanitaria y con una condición: vamos a poner mucha plata y vamos a cobrar poco por la faena, pero si pescamos algún animal sin sello, les cierro la carnicería 30 días y la segunda vez se las cierro de por vida.

-Los municipios gobernados por la oposición al PJ se quejan porque son discriminados a la hora de recibir fondos provinciales.

-No he escuchado a ninguno que se quejara.

-El intendente Torroba lo planteó con lujo de detalles y en base a información publicada en el Boletín Oficial.

-Acá hay un problema particular que tienen la Municipalidad de Santa Rosa, lo vamos a hablar con Torroba, pero antes quiero largar las viviendas (del Plan Plurianual) y cerrar la respuesta al reclamo de todos los sectores (en alusión al apoyo financiero). Antes de fin de mes me dedicaré a tratar con uno o dos municipios, no puedo tratar el problema de todos. Tampoco podemos olvidarnos de los subsidios que se van por el agua, más lo que no pagó (Santa Rosa).

Autonomía.

El gobernador Jorge afirmó que tanto a General Pico como a Santa Rosa se le están dando aportes provinciales y que no estaba en condiciones de asegurar cuántos a cada uno de los municipios. "Hay que ver cómo se mide, porque también hay aportes a comedores y si uno suma. Una vez le dije a Marín (cuando éste era gobernador y Jorge ministro de Hacienda) que el día que viniera a pedirle plata para pagar sueldos, que me tirara por la ventana. Porque no es lo mismo atender el déficit de sueldos de Puelches que el de Santa Rosa. Muchachos, ustedes no entienden o no quiere entender, o tienen una particularidad política, les digo que Santa Rosa recibió el 19 por ciento más de coparticipación en el cuatrimestre y la Provincia recibió la misma que el año pasado y no está pidiendo ayuda. No voy a discutir con ustedes (los periodistas) la política que hace el Ejecutivo, voy a tratar de hablar con Torroba y con Tébes.

-¿Cómo explica la crisis de Santa Rosa?

-Soy muy respetuoso de la autonomía municipal, hay gente que designa gente, que toma medidas y después viene a pedir plata acá.

-¿Torroba nombró gente o Tierno?

-No sé si nombró. No quiero entrar a discutir y no tengo obligaciones como sí las tiene un Concejo Deliberante. No sé si gastan más o menos, pero subsidiamos el agua y no me pagan el agua. Además, si el costo el acueducto (del Colorado) es muy alto, debe ser complementario al acueducto Anguil-Santa Rosa. Me da la sensación que nada alcanza y esto me preocupa porque los municipios, y no digo todos, piden y por esa presión pueden arrastrar las finanzas públicas.

-Gobernador, en 2006 la Municipalidad de Santa Rosa dejó de ser superavitaria.

-Puede ser. Yo me acuerdo cuando dejé (la intendencia, en 2003) lo hice con seis millones de pesos o dólares. Tengo entendido que hay dos mil empleados en la comuna santarroseña. Como gobernador debo tener la prudencia de no meterme en el tema interno de los municipios, que son autónomos. No tengo derecho a hacerlo.

-¿Y la sospecha de que hay una intención de ahogar financieramente a la municipalidad capitalina?

-No. Es un tema que lo tenemos que conversar, porque no conozco las finanzas de Santa Rosa.

Comentá la nota