Subsidios de Familia están bajo sospecha

VIEDMA (AV).- Piden investigar responsabilidades por el otorgamiento presuntamente irregular de subsidios en Río Negro.
La causa se inició tras la denuncia penal elevada recientemente por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que, a su vez, intervino luego de la presentación formulada por el ministro de Familia, Alfredo Pega.

El fiscal Marcelo Álvarez habría detectado más de 15 hechos por los cuales pidió al juez penal de Viedma, Carlos Reussi, una serie de medidas en el marco de esta causa.

Los subsidios deben ser otorgados a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social, situación que debe ser certificada y para ello se han fijado una serie de requisitos que debe cumplir el beneficiario como la presentación del DNI, informes de AFIP o Anses que demuestren la desocupación laboral o una declaración jurada, así como un informe socio ambiental que demuestre un estado de indigencia. Esos informes deben ser aprobados para que se pueda elaborar una resolución en la que se fije el monto del subsidio a favor de tal beneficiario y la forma de pago para finalmente extender la orden respectiva y el o los cheques.

Las irregularidades detectadas en esta causa estarían vinculadas a la detección de expedientes en los que se habrían incorporado informes sociales presuntamente falsos, testigos que aseguran no haber cobrado ningún subsidio como figura en los documentos, no haber firmado ninguna solicitud ni haber cobrado cheque alguno, entre otras anomalías.

Lo llamativo y grave es que efectivamente se cobraron cheques que además se emiten "no a la orden" y para ser efectivizados debe concurrir la persona a la que está dirigido o bien debe ser endosado por ella.

En estos casos los cheques habrían sido cobrados por ventanilla con el endoso correspondiente y para ello se habría falsificado la firma del beneficiario.

Si bien no han trascendido, hasta el momento, los nombres de presuntos imputados se supo que serían más de cinco y que la mayoría sería personal del Ministerio de Familia.

Trascendió además que entre los beneficiarios de los subsidios en cuestión se habría detectado una cantidad importante de personas con lazos familiares de personal de esa cartera.

Comentá la nota