Los subsidios energéticos crecieron casi un 50%

Los subsidios energéticos crecieron casi un 50%

Uno de los efectos colaterales de la devaluación fue el incremento de las transferencias del Estado para subsidiar la energía. Durante 2018 éstas sumaron más de $ 184.000 millones, un 49,1% por encima de la cifra emitida en 2017.

En su último informe anual de Ejecución de Ingresos y Gastos de la Administración Pública Nacional (APN), la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) admitió que durante 2018 los subsidios energéticos representaron unos $ 184.314 millones en la Argentina. Dicho de otro modo, las transferencias al sector se elevaron un 49,1% en la comparación con 2017, cuando habían totalizado unos $ 123.610 millones.Según el relevamiento, que convalida todos los compromisos asumidos por el Gobierno nacional, incluso aquellos que todavía no fueron abonados, los subsidios económicos finales llegaron a $ 282.284 millones, un 40,9% más que el año anterior. De ese total, la energía constituyó un 65,3%.Otro segmento que registró un significativo incremento de fondos fue el transporte, que captó $ 95.303 millones; es decir, un 29,4% más que en 2017. 

El resto de los subsidios le significó al Estado la erogación de alrededor de $ 2.667 millones; o sea, un 15,4% menos que la temporada anterior. El reporte de la OPC explicó esta tendencia en base a la fuerte devaluación que padeció el peso, sobre todo teniendo en cuenta que los rubros más subsidiados poseen una estrecha vinculación con el dólar. El costo del gas natural, de hecho, se encuentra un 100% dolarizado, en tanto que en la energía eléctrica la proporción es de un 45%. Debe considerarse, además, el impacto de los estímulos fijados por el Gobierno para consolidar el desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta y el hecho de que el petróleo y el gas se encarecieron en 2018 con respecto a otros años.Los subsidios al gas natural treparon un 66,7% en 2018, mientras que los destinados a la electricidad lo hicieron un 38,6% anual. Las transferencias a nivel sectorial ascendieron hasta los u$s 6.885 millones.

En materia energética, el OPC puntualizó que los subsidios al gas natural treparon un 66,7%, mientras que los destinados a la electricidad lo hicieron un 38,6% anual. Medidas en dólares, las transferencias a nivel sectorial ascendieron hasta los 6.885 millones. De esa suma, unos u$s 4.355 millones correspondieron a la electricidad, unos u$s 2.253 millones al gas natural que se consume en la Patagonia y los restantes u$s 276 millones al Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Lo que viene

Para 2019, el Gobierno nacional espera que los subsidios a la energía bajen de manera considerable. La idea es reducirlos un 25% en dólares hasta los u$s 5.114 millones. De acuerdo con lo presupuestado, u$s 2.565 millones irían al ámbito eléctrico, u$s 2.464 millones se orientarían al gas y u$s 84 millones tendrían como destino al GLP.Estas metas se encuentran en línea con los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en pos de alcanzar el déficit primario cero. En ese marco debe entenderse la renegociación de los estímulos para la oferta de gas de Vaca Muerta. 

La administración de Mauricio Macri busca que, en lugar de los prometidos u$s 1.200 millones, estos fondos sean recortados a u$s 700 millones.En cuanto al costo promedio de la electricidad, las proyecciones lo ubican en torno a los u$s 72 por megawatt/hora (Mwh). Este valor sería subsidiado por el Estado en un 30%, por lo que los usuarios pasarían a abonar unos u$s 51 por Mwh.

Análisis de impacto

La OPC es un organismo desconcentrado del Congreso de la Nación que apunta a analizar las estimaciones de ingresos, gastos, metas físicas y deuda pública contenidas en el proyecto de Ley Anual de Presupuesto.En pos de alcanzar el déficit primario cero, el Gobierno espera que esta temporada los subsidios a la energía bajen de manera considerable. La idea es reducirlos un 25% en dólares hasta los u$s 5.114 millones.

Se dedica, asimismo, a apoyar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración en el cumplimiento de sus objetivos; a realizar estimaciones del impacto presupuestario de determinados proyectos de ley; a evaluar las políticas y los programas gubernamentales en relación con su asignación presupuestaria; a estudiar los tributos vigentes, así como la eficacia de nuevas propuestas tributarias, y a evaluar temáticas referidas a federalismo fiscal, entre otras responsabilidades. 

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