Los subsidios por desempleo crecieron 46,8% en diciembre

El porcentaje surge de la comparación con el último mes de 2007. La mayoría de los casos se produjeron en el sector comercial. Los datos aportados por Anses abarcan Río Cuarto y la región
El cierre de 2008 trajo inquietud e incertidumbre a 116 trabajadores de Río Cuarto y la región que se vieron obligados a solicitar el subsidio de desempleo en Anses.

La cantidad es similar a la del mes de noviembre del mismo año (115 casos) pero refleja un incremento del 46,8 por ciento si se compara con los 79 subsidios que se tramitaron en diciembre de 2007.

Estas cifras demuestran que la actividad comercial e industrial del sur cordobés no permanece ajena el clima enrarecido provocado por la debacle financiera en las principales economías.

Si la comparación se extiende a lo ocurrido durante todo el año, se llega a un total de 1.165 solicitudes, es decir, 14,89 por ciento más que los 1.014 subsidios que se tramitaron a lo largo de 2007.

La responsable de la regional Río Cuarto de Anses, Inés Buteler, aclaró: “Lo importante es que en ningún caso se produjeron despidos masivos, es decir, no hemos tenido una empresa determinada que haya dejado a sus trabajadores en la calle. Por un momento temimos que eso ocurriera en el caso de la firma Fonster, pero afortunadamente leímos en el diario que los empleados formaron una cooperativa para seguir funcionando”.

La estadística abarca no sólo a la ciudad de Río Cuarto sino también al resto de las localidades del departamento y a las que corresponden al distrito Juárez Celman. Si se discrimina mes a mes, se advierte que en 2008 se produjo un pico en mayo y a finales de año, según el siguiente detalle: enero (85 subsidios), febrero (60), marzo (94), abril (96), mayo (123), junio (85), julio (111), agosto (82), septiembre (94), octubre (104), noviembre (115) y diciembre (116).

Mayor impacto en el comercio

Entre las ramas que incluye la medición -comercio, industria y construcción-, la que más se vio afectada por la desaceleración de la actividad fue la comercial.

“Es que ése es el fuerte que tenemos en esta zona. No estamos hablando de una región que sea netamente industrial, por eso es también que creemos en los próximos meses no se presentarán mucho casos más, ojalá que sea así por el bien de todos”, opinó Buteler.

El subsidio por desempleo es una ayuda estatal por la que el trabajador despedido recibe un monto mensual que varía de los 150 a los 450 pesos y que se percibe por un período de hasta un año, según la antigüedad que esa persona haya permanecido en su puesto.

Qué trámites se podrán hacer en enero

Durante el mes de enero la atención en Anses será limitada, por eso la conducción de la regional recomendó a los riocuartenses que sólo se acerquen a la delegación los casos que realmente deban resolverse en forma perentoria para evitar esperas prolongadas.

Es que en el primer mes del año, el grueso del personal estará de vacaciones y la idea es restituir la atención normal en el mes de febrero.

La delegada en Río Cuarto, Inés Buteler, explicó que en el sector donde no habrá alteraciones será en la atención a beneficiarios: “Donde vamos a tener más consultas es entre la gente relacionada a las Afjp”, se anticipó.

Durante enero, la Anses va a realizar poderes, repagos a aquellas personas que no pudieron cobrar por algún motivo y cambios de obra social.

Otras áreas que seguirán con su actividad normal serán las de activos, desempleos, discapacidad, asignación familiar y generación de cuil.

No se iniciarán trámites

De todos modos, Buteler insistió en que en el lapso del receso veraniego sólo se presenten a Anses aquellas personas que tengan trámites de importancia para realizar porque debido a las vacaciones del personal, el tiempo de espera será mayor.

Lo que no se realizará durante el primer mes de 2009 serán iniciaciones de trámites, “recién en febrero, cuando vuelva a estar todo el personal, retomaremos esa tarea”, aclararon en la delegación.

Comentá la nota