Subsidio para garrafas, sólo para las familias de bajos recursos

Subsidio para garrafas, sólo para las familias de bajos recursos

Al nuevo plan no accederán pequeños comercios o viviendas con más de 10 mil pesos de ingreso. Para ellos, el precio se multiplicó.

Río Ceballos, Alta Gracia. El programa Hogares con Garrafa, con el cual el Gobierno nacional varió el modo de subsidiar el gas envasado, empieza a instrumentarse esta semana con el registro de las familias que serán beneficiadas y los primeros pagos.

Mientras, quienes deben abastecerse hasta tanto se aplique la nueva modalidad, están abonando la garrafa a un precio varias veces superior a los 16 pesos que costaba la de 10 kilos, con el sistema ya desactivado.

Ayer hubo colas en las oficinas de Anses –en ciudades donde esta repartición tiene delegaciones– de usuarios que consultaban sobre cómo acceder al beneficio. El programa apunta a entregar un subsidio directo a las familias inscriptas, cada mes por adelantado, para la compra de garrafas. El monto a depositar alcanza los 154 pesos para dos garrafas por mes (77 por cada una de 10 kilos). En las distribuidoras, deben cobrarlas 97, por lo que el usuario abonaría de su bolsillo 20 pesos. Hasta ahora esa garrafa costaba 16 pesos pero el subsidio era pagado por el Estado al comerciante o distribuidor. La oferta a ese precio, de todos modos, no alcanzaba para la demanda.

De los cuatro millones de hogares que utilizan garrafas, el nuevo programa apunta a garantizar el beneficio a 2,5 millones, que se deberían corresponder con las familias de menos recursos.

Anses informó que a los ya incorporados, en varias provincias al plan empezó a depositarles desde ayer el aporte correspondiente a abril. Para Córdoba, se abonará desde mañana.

Testimonios

La región de Sierras Chicas es una de las que más demanda gas envasado en Córdoba, por carecer de redes de gas natural. Mientras algunas familias esperan que se les confirme su inclusión en el nuevo plan, otros usuarios ya perciben que, por sus ingresos, no accederán a los precios subsidiados. Entre tanto, unos y otros deben pagar por estos días entre 87 y 100 pesos la carga de un envase de 10 kilos (y si se pide a domicilio, 10 pesos más) cuando hasta la semana pasada compraban la misma carga a 16 (con tarifa social) o a 50 pesos sin ese beneficio. El precio para los que no accedan al plan se multiplica.

“Lo único que escuchamos por ahora es protestas, pero la gente necesita el gas para cocinar o para asearse y lo paga, pero con descontento. Estos días se nota una baja de las ventas, parece que se cuidan más o que esperan hasta que les salga el subsidio”, comentó Julián Farías, dueño de una despensa en Río Ceballos que vende la garrafa de 10 kilos a 100 pesos.

Mientras, la inquietud alcanza a los pequeños comerciantes o microemprendedores, que no podrán acceder al nuevo beneficio, sólo reservado para familias. “Nosotros consumimos una garrafa por día y los fines de semana hasta dos. Antes gastábamos unos 500 pesos por mes. Ahora vamos a gastar unos 2.500; será muy duro mantener el negocio porque no podemos aumentar nuestros productos en esa proporción”, planteó Martín, encargado de una fábrica de churros, empanadas y pizzas en Río Ceballos.

“Todo subió: impuestos, servicios, y el gas que era un gasto casi insignificante pero imprescindible, ahora se vuelve también un problema. Veremos cómo es el nuevo subsidio; esperemos que nos toque”, apuntó Esteban Pol, jubilado, al que por su ingreso le debería corresponder el acceso al plan.

En Alta Gracia, la mitad de los vecinos no tiene gas natural. Noelia Martín, que vive en barrio Paravachasca, opinó: “Me parece bien esta medida porque había gente que hacía negocio con el tema. Pero hay una brecha que no está contemplada, que somos los que no tenemos gas natural pero tampoco un sueldo tan bajo que cumpla con las condiciones para acceder al subsidio”. Noelia contó que el lunes pasado no conseguía garrafa y la que compró, de 10 kilos, le costó 110 pesos. Hasta una semana antes, podía conseguirla a 16.

En una distribuidora de Alta Gracia esa carga sale hoy 95 pesos al público. Según Special Gas, que también distribuye en la zona, el precio será de 70 pesos, sin reparto.

Liliana Flores, vecina de la comuna de La Bolsa, ya se anotó en la planilla para acceder al subsidio, pero no pudo esperar y ayer compró una garrafa a 120 pesos en un almacén.

Datos útiles

Consultas. Por precisiones del plan Hogares con Garrafas se puede consultar en el sitio www.programahogar.gob.ar 

Destinatarios. Está destinado a familias sin conexión a gas natural cuyos ingresos no superen los 9.432 pesos, o los 14.148 pesos si reside un discapacitado.

Este mes. El monto por depositar para abril será de 154 pesos por hogar: para dos garrafas de 10 kilos (77 por cada una). Al comprarla, el usuario deberá pagar 20 pesos de su bolsillo.

A registrarse. En función de los ingresos de la familia, la Anses incorporará automáticamente a muchas al registro. Los que no sean incluidos pueden consultar en cualquier sede de esa repartición, llenar un formulario de su página web o al teléfono 0800-666-1518.

Comentá la nota