El subsidio olivícola será para 150 trabajadores

El subsidio olivícola será para 150 trabajadores
El programa subsidia hasta mil pesos el salario de los empleados de empresas del sector.
A partir de hoy, se pone en marcha el "Programa provincial de Asistencia a Empresas Agroindustriales del Sector Olivícola".

Este plan fue lanzado el viernes pasado por la gobernadora Lucía Corpacci y tiene como fin asistir a los productores olivícolas que hoy se ven golpeados por la crisis en el sector.

De acuerdo con el decreto que pone en vigencia el programa, el Estado financiará hasta mil pesos del sueldo de los trabajadores del sector por el plazo de un año. No obstante, el cupo de la asistencia sólo está previsto para 150 empleados.

El instrumento, además, aclara que los trabajadores transitorios sólo cobrarán el tiempo que efectivamente hayan prestado servicios. Así también, se especifica que todos aquellos empleados que sean beneficiarios de otros programas de empleo nacional, provincial o municipal, no podrán acceder a este subsidio.

Por otra parte, se establece que los empleadores deberán pagar la diferencia de dinero necesario para llegar al salario de cada trabajador establecido por el convenio colectivo de trabajo correspondiente. También deberá abonar todas las obligaciones concernientes a la seguridad social.

Por último, el programa señalan que el mismo entrará en vigencia desde el 1 de julio hasta el 30 de julio del año próximo.

Requisitos para las empresas

Desde hoy se abre el registro de todos aquellos interesados a ser beneficiarios. Los trámites de rigor deberán realizarse en el Ministerio de Producción y Desarrollo.

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas para exceder al plan se encuentra que deben estar inscriptos en la AFIP y en la Administración General de Rentas de la provincia.

Además, los interesados deberán mantener la dotación total del personal registrada al momento de la presentación de su solicitud y abstenerse de realizar despidos sin causa durante todo el tiempo de adhesión al programa.

Por último, el decreto aclara que incumplimiento por parte de las empresas de las obligaciones dispuestas por este instrumento, su reglamentación y todas las leyes laborales y previsionales provocará la caducidad del beneficio otorgado.

En ese sentido, los beneficiarios se encontrarían ante la posibilidad de tener que devolver los montos que hayan recibido en el marco del plan.

Cuando esta asistencia financiera fue dada a conocer, se estableció que la misma tiene como objetivo "apoyar los procesos de recuperación económica productivas de las empresas agroindustriales del sector olivícola y el mantenimiento los puestos de trabajo, a través del otorgamiento de un subsidio destinado a disminuir uno de los principales costos de producción, tal es el de la mano de obra, en un contexto de crisis sectorial nacional e internacional".

El Gobierno puso en funcionamiento esta ayuda al sector, luego de que los constantes pedidos de la Asociación Olivícola Catamarqueña para la declaración de emergencia económica del sector.

Comentá la nota