Subsidio de 40 millones para atender los daños ocasionados por la sequía

“Habrá una respuesta concreta de la Nación para paliar la situación que la sequía provocó en la producción chaqueña” confirmó ayer el gobernador Jorge Capitanich luego de entrevistarse con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Carlos Cheppi.
Se trata de un subsidio de 40 millones de pesos que se instrumentará a través de un sistema de financiamiento directo que permitirá una compensación por hectárea, de acuerdo con lo que explicó Capitanich en la reunión, de la que también participaron Carla Campos Bilbao, subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, y Guillermo Martín, subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

Primero el gobierno provincial implementará una asistencia urgente y directa, con fondos que recuperará cuando se concrete el subsidio.

Esta asistencia garantizará una mayor eficiencia para aprovechar las fuertes lluvias que los últimos días llevaron respiro a los productores del interior. “La reunión fue muy positiva, hablamos de alternativas para atender los problemas de la sequía, sobre todo de la producción ganadera y girasolera, que fue la más castigada. El objetivo es que el productor tenga rápidamente los fondos para la compra de insumos y agroquímicos, por eso vamos a garantizar la urgente asistencia”, manifestó Capitanich.

Se refirió al diseño de mecanismos para el financiamiento del Programa Ganadero del Noroeste (Progano), con 1,3 millones de pesos, que se destinarán al fortalecimiento de los centros de desarrollo con el objetivo de duplicar la producción de 570 a un millón de cabezas de ganado caprino de cara al 2011.

El gobernador acordó para la próxima semana la firma de un programa hortícola que tendrá 250 beneficiarios y la elaboración un plan de asistencia para pequeños productores en 2009.

Sobre el Fondo Especial del Tabaco, Capitanich señaló que este año el Chaco recibirá cerca de 16 millones de pesos para trabajar en un incremento de la superficie para pequeños productores y posibilitar la reconversión de tabaco criollo negro a tabaco virginia, garantizando así el aumento de la demanda y la producción.

Plan ganadero

El gobernador analizó con Cheppi la problemática ganadera del Chaco, para elaborar un plan de impulso a los productores que incluye tres medidas la flexibilización de los mecanismos de exportación y el aumento de los cupos provinciales; el mejoramiento del sistema de producción de novillos gordos; y mecanismos de verificación de la producción de crías y una planificación para hacer frente a la sequía.

Comentá la nota