El subsidio al flete sería una alternativa ante la caída de la Promoción Industrial

El subsidio al flete sería una alternativa ante la caída de la Promoción Industrial
Catamarca ya evalúa alternativas ante la caída de la Ley de Promoción Industrial, y de los beneficios impositivos de dicha norma, “alternativas no generalizadas” para las industrias radicadas y/o a radicarse, entre ellas el “subsidio al flete”.

En ese sentido, el presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Raúl Colombo, aseguró: “Existe la esperanza del sector fabril de que con las alternativas que se analizan desde el gobierno provincial, se puedan equiparar los beneficios del acuerdo del Acta de Reparación Histórica”.

Una de las alternativas con mayor fuerza y posibilidades, aseveró, es el “subsidio al flete”, aunque Colombo advirtió que “no será una medida generalizada”.

“A la mayoría de las empresas radicadas en Catamarca, se les agotaron hace bastante tiempo dichos beneficios, y ya no tienen promoción industrial, pero a pesar de ello, la mayoría de las empresas, todavía están”, manifestó.

En la misma línea, sostuvo que los industriales “están esperanzados” por los beneficios que buscarán el gobierno nacional y provincial, para paliar el frustrado decreto 699.

“Hemos venido trabajando con el Ministerio de Producción y la gobernadora Lucía Corpacci, para tratar de que Catamarca, de alguna manera, pueda paliar con recursos propios, los costos de localización que tienen las empresas”, sostuvo.

Sobre la caída de la Promoción Industrial, Colombo advirtió que “no va a haber un alto impacto en la medida en que se concreten las medidas paliativas”, pues hasta el momento “no hay un retiro masivo de empresas de la provincia”.

La Ley del Régimen de Promoción Industrial, nació en base al Acta de Reparación Histórica del año 1973, firmada por la Nación con las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, para equiparar los desequilibrios de desarrollo de las provincias del país.

Desde su puesta en marcha, la Promoción generó fuertes polémicas con provincias vecinas que se oponían al régimen.

En lo que respecta a Catamarca, el primer régimen promocional con aplicación local es el instituido por Ley Nacional Nº 20560 del 73 a través de su Decreto Regional Nº 893/74. La Ley Nacional de Promoción Industrial Nº 21608 deroga la Ley anterior manteniendo en vigencia el Decreto Regional Nº 893/74.

De esta manera, se contemplaban beneficios impositivos por diez años en escala cuya suma es por el 985% del impuesto a tributar para las empresas industriales que se localicen en las provincias de La Rioja, San Luis y Catamarca, que fueron constitutivas de la Región Geoeconómica del Acta de Reparación Histórica.

En ese momento, se radican cuatro empresas con una inversión de US$ 150 millones y una ocupación comprometida de 931 personas, duplicando la ocupación industrial existente en la provincia

Posteriormente, la Ley Nacional de Desarrollo Económico Nº 22702 de diciembre de 1982 extiende para las provincias de Catamarca y San Luis el régimen promocional de la Ley Nº22021 aprobada en junio del 78, que alcanzaba únicamente a la provincia de La Rioja. Instrumenta de esa forma un régimen especial de beneficios impositivos por quince años en escala decreciente cuya suma es por el 1100% del impuesto a tributar, para la radicación de capitales orientados al sector industrial, agropecuario y turístico con dos objetivos fundamentales.

Comentá la nota